Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La separación funcional de Telmex y Telnor, adelante: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones asegura que la separación de ambas empresas respetará los derechos de los trabajadores.
lun 16 abril 2018 04:19 PM
Aprobado
Aprobado En marzo pasado, el IFT aprobó la separación de la empresa de Carlos Slim. (Foto: silvabom/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no se dará marcha atrás a la separación funcional de Telmex y Telnor, además de que no afectará los derechos de los trabajadores, debido a que las nuevas empresas seguirán teniendo el mismo dueño.

“La transformación de una empresa en dos implica tener el mismo número de activos y pasivos, no tiene que afectar en forma alguna los derechos de los trabajadores. Los pasivos y activos son los mismos, es simplemente una división que queda en más del mismo grupo de interés económico”, afirmó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.

En entrevista, en el marco del Primer Encuentro sobre Sostenibilidad de las redes y Medios Sociales, Comunitarios e Indígenas, dijo que dicho ordenamiento es parte del paquete de medidas establecidas en la Constitución para transformar el mercado.

null“Lo que hizo el Instituto fue cumplir con la Constitución y establecer una regulación en materia de preponderancia. Ordenó a una empresa que está regulada a que se transforme para que tenga otra compañía que preste servicio de desagregación, lo cual ha sido exitoso en otras partes del mundo”, subrayó.

El IFT aprobó en marzo pasado el plan final para la separación Telmex y Telnor, que deberán cumplir con nueve requisitos con el objetivo de prestar servicios de acceso a la red local, así como los enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva asociados a dicha red, a otros operadores en condiciones no discriminatorias.

Lee: Carlos Slim defiende el proyecto del nuevo aeropuerto

Publicidad

Por lo que, las empresas mayoristas que se constituirán a partir de las anteriores deberán proveer los servicios de desagregación de la red local, así como los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.

Tras dicho anuncio, América Móvil informó que impugnaría tal resolución, ya que el plan ordenado por el órgano regulador difiere de lo presentado por la compañía.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó recientemente que interpondrá un nuevo amparo ante la decisión del IFT de ordenar la separación funcional, al argumentar que afecta su Contrato Colectivo de Trabajo.

Recomendamos: AT&T entra al mercado de internet fijo en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad