Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este banco abusa de sus clientes y recibe megamulta... en Estados Unidos

El banco Wells Fargo tendrá la multa más alta hasta el momento en la Era Trump por abusar de sus clientes.
vie 20 abril 2018 04:50 PM
Multa millonaria
Multa millonaria La multa es un golpe duro para Wells Fargo considerado todavía como el mayor banco de Estados Unidos. (Foto: FREDERIC J BROWN/AFP)

Dos reguladores federales están a punto de multar a Wells Fargo con 1,000 millones de dólares por forzar a los clientes a contratar un seguro para automóviles y cobrar tarifas injustas a los prestatarios de hipotecas.

La fuerte sanción fue anunciada este viernes por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), de acuerdo con una persona familiarizada con la acción de cumplimiento.

"Siempre hemos dicho que vamos a aplicar la ley y eso es lo que hicimos aquí", añadió Mick Mulvaney, jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia creada después de la crisis del 2008 y citado por AFP.

Se trata de la acción más dura llevada a cabo por la administración Trump contra un banco de Wall Street.

Los dos entes reguladores ordenaron al banco de California devolver a los clientes afectados las sumas indebidamente adjudicadas y fortalecer su programa de gestión de riesgos, informó AFP.

Lee: Con 1,000 mdd Wells Fargo puede zanjar investigaciones en EU .

Publicidad

Wells Fargo se disculpó el año pasado por cobrar a más de 570,000 clientes por un seguro de automóvil que no necesitaban. El banco advirtió la semana pasada que podría revisar los resultados de ganancias del primer trimestre debido a la multa.

Una revisión interna de Wells Fargo encontró que aproximadamente 20,000 de esos clientes pueden haber dejado de pagar sus préstamos para automóviles y que sus vehículos han sido embargados en parte debido a esos costos de seguro innecesarios.

Los representantes del CFPB y del OCC se negaron a comentar sobre la acción pendiente.

Lee: Monjas presionan a banco Wells Fargo a investigar escándalos .

En octubre, el banco reveló que a prestatarios de hipotecas se les cobró de manera inapropiada por no cumplir con un plazo para mantener las tasas de interés prometidas, a pesar de que las demoras fueron culpa de Wells Fargo.

Una multa tan grande es una medida notable para el CFPB bajo Mick Mulvaney, el director en funciones nombrado por el presidente Trump.

Como congresista, Mulvaney pidió la destrucción de la oficina. Y bajo su liderazgo, la oficina ha retrasado las reglas de los préstamos de día de pago, ha desestimado demandas contra prestamistas de día de pago y ha despojado a una división de préstamos justos de sus facultades de ejecución. Mulvaney dijo en una audiencia de la Cámara esta semana que la agencia no ha lanzado ninguna acción de cumplimiento desde que asumió el cargo el otoño pasado.

En febrero, la Reserva Federal impuso un castigo sin precedentes a Wells Fargo por lo que denominó "abusos generalizados hacia el consumidor", incluida la creación de hasta 3.5 millones de cuentas falsas de clientes.

Lee: Fraude en Wells Fargo alcanza las 3.5 millones de cuentas .

Bajo esa pena, a Wells Fargo no se le permitirá crecer más del nivel con el que contaba al final del año pasado, 2 billones en activos, hasta que la Reserva esté satisfecha de que haya reformado su comportamiento.

En una conferencia telefónica la semana pasada, el CEO Tim Sloan dijo a los analistas que no puede prometer que no surgirán nuevos escándalos.

"Ciertamente hemos mirado exhaustivamente en cada rincón y grieta de la compañía, y continuamos en ese proceso", dijo. "[Pero] en términos de declarar la victoria y seguir adelante, no estamos en ese lugar en este momento".

- Matt Egan de CNN contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad