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La guerra comercial con China, ¿ablanda a EU en sus demandas automotrices?

Estados Unidos cede en varias de sus peticiones para modificar las reglas de origen en la producción de autos, afirma Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
vie 20 abril 2018 09:47 AM
Cambia de parecer.
Cambia de parecer. Estados Unidos ha tomado una postura más relajada respecto a sus demandas de endurecer la regla de origen que rige la producción de vehículos en Norteamérica. (Foto: Ivet Rodríguez)

¿China ha ayudado, indirectamente, a México? En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, asegura que así ha sido.

Recientemente, se ha visto un “cambio radical” en la actitud del equipo negociador estadounidense. “Hace una semana y media, la postura de Estados Unidos cambió y ahora es: queremos tener un acuerdo rápido”, dijo el funcionario, en entrevista.

Esta nueva actitud frente al TLCAN dista mucho de la postura inicial que Estados Unidos mostraba frente al acuerdo comercial. Hace un año, en abril, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que ya tenía lista una carta solicitando la salida de su país del tratado. El documento se descartó tras las llamadas telefónicas de los presidentes de Canadá y México, y la movilización del sector empresarial de los tres países.

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Ahora, según Garza, Estados Unidos no solo pretende permanecer en el acuerdo, sino que tiene prisa por que se cierre. “Poco a poco, el gobierno americano ha visto que conviene estar juntos y competir como región, más que ir ellos solos”, dijo Garza. Incluso Donald Trump recientemente reconsideró entrar al TPP, en donde participan México y otros 10 países de la región Asia-Pacífico.

El cambio de estrategia de Estados Unidos coincide con los desacuerdos surgidos con China a principios de abril, cuando el gobierno estadounidense impuso aranceles al acero y aluminio chinos. Días después China, impuso a su vez aranceles a 128 productos estadounidenses.

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Ahora, los equipos negociadores de los tres países que integran el TLCAN están reunidos en Washington, en la que podría ser la última ronda de negociación. “Vamos muy bien. La perspectiva es que cerremos en los primeros días de mayo. De las 30 mesas que hay, 17 ya están cerradas y todas esas se han cerrado porque hemos encontrado un acuerdo benéfico para todos. Esperamos que este sea el criterio en los últimos temas que quedan por cerrar”, dijo Garza.

Reglas de origen y salarios automotrices

Estos dos temas han estado entre los más complicados dentro de la negociación. Pero Estados Unidos retiró su propuesta de que 40% de los componentes provengan de países con salarios superiores a 15 dólares. Los analistas esperan que también ceda en los porcentajes de contenido regional para la producción de autos en Norteamérica.

“Vemos muy probable que la regla quede con 70% o 75%, y no con el 85% planteado originalmente por Estados Unidos”, dijo Manuel Nieblas, líder de la práctica de manufactura de la consultora Deloitte. Además, según el experto, la implementación de la nueva regla sería gradual.

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La última propuesta de Estados Unidos era elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de contenido regional en los vehículos fabricados en la región, y eliminar la regla de rastreo que hasta ahora daba flexibilidad a los fabricantes a la hora de cumplir con ese 62.5%. Pero el sector calificó la propuesta como "demasiado rígida" e "imposible de cumplir".

Garza aseguró que el equipo negociador mexicano busca una regla que ayude a la región. “Nosotros nos vemos como bloque, el bloque de Norteamérica. Entonces, tiene que ser una regla que ayude al bloque, no solo a un integrante del bloque”.

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