Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las criptoacciones se hunden por investigaciones en EU

Los títulos de empresas ligadas recientemente a la ola del blockchain están hundiéndose en medio de pesquisas de la Comisión de Bolsa y Valores de EU.
lun 23 abril 2018 06:02 AM
Criptomonedas
Criptomonedas se hunden Las acciones de Riot Blockchain se desplomaron 77% en 2018; los precios de Bitcoin se han hundido 40% en 2018. (Foto: Klaus Ohlenschl�ger/Picture-Alliance/AFP)

Empresas que intentan montarse en la ola de la criptografía están teniendo un desempeño incluso peor que el del bitcoin en sí.

Las acciones de Riot Blockchain se han desplomado 77% en 2018. Los precios de Bitcoin se han hundido 40% este año.

El estallido de la burbuja del bitcoin claramente está perjudicando a Riot Blockchain. Pero las noticias empeoraron cuando la compañía reveló el miércoles a los inversionistas que había recibido un citatorio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Leer: El FMI llama al mundo a trabajar en equipo para vigilar las criptomonedas

La acción ha caído más de 10% solamente en los últimos dos días... y es posible que lo peor aún no haya terminado.

Riot Blockchain solía llamarse Bioptix. Fabricaba hormonas de fertilidad para vacas, caballos y cerdos. Y sigue haciéndolo.

Publicidad

Pero Bioptix cambió su nombre a Riot Blockchain en octubre pasado y dijo que su nuevo enfoque “será como inversor estratégico y operador en el ecosistema blockchain con un enfoque particular en las cadenas de bloques bitcoin y ethereum”.

La acción subió desde aproximadamente cinco dólares por acción a un máximo de 46.20 dólares en diciembre. Luego, las criptomonedas, incluyendo el bitcoin, el ethereum, el ripple y el litecoin, comenzaron a hundirse. Ha sido una gran cuesta abajo para Riot Blockchain desde entonces.

Sugerimos: Las empresas de blockchain pelean por el talento especializado

La compañía dijo en un declaración ante el regulador que “cree que muchas empresas dedicadas a negocios de blockchain y criptomonedas han recibido citatorios de la SEC, lo cual presenta un riesgo adicional en la industria”.

Riot Blockchain agregó que “la existencia de una investigación... podría tener un efecto materialmente adverso en la empresa, en su negocio u operaciones, y en la industria en su conjunto”.

Para empeorar las cosas, Riot Blockchain reveló que el Nasdaq le ha advertido que retirará las acciones de la compañía si no celebra una reunión anual de accionistas en breve.

La compañía dijo que no tenía un cuórum de accionistas, pero esperaba poder tenerlo en una reunión convocada de nuevo que planea celebrar a más tardar a mediados del próximo mes. Pero Riot Blockchain dijo que tampoco hay garantías de que pueda lograr un cuórum esta vez.

Leer: Blockchain, una opción para fondear deportistas

Riot Blockchain no es la única compañía culpable de tratar de sacar provecho de la locura de las criptomonedas.

Eastman Kodak —sí, la compañía de cámaras y películas— lanzó su propia KodakCoin.

LongFin, una firma de tecnología financiera que recientemente se hizo pública e inicialmente vio subir sus acciones al anunciar que había comprado una microprestadora de blockchain, ha perdido casi la mitad de su valor este año.

Una compañía llamada Long Blockchain, que solía ser conocida como Long Island Iced Tea, se ha hundido casi 90%.

Y las acciones de una pequeña compañía llamada Nodechain también han caído en más del 90% este año. Nodechain entró en el negocio de la minería de criptomonedas en diciembre pasado. Antes de eso, era un fabricante de cigarrillos electrónicos llamado Vapetek.

Esa es una razón por la cual la SEC y otros reguladores en todo el mundo están tomando medidas para combatir el fraude por parte de compañías que buscan aprovechar la manía del bitcoin, particularmente aquellas que están tratando de recaudar dinero a través de ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Sugerimos: IBM y empresa naviera quieren crear firma basada en 'blockchain'

En una ICO, una compañía vende a los inversores monedas digitales, en lugar de acciones. Pero estas ventas no están reguladas por la SEC, ya que las ofertas de acciones se realizan en una oferta pública inicial u OPI.

Los reguladores no son los únicos que se muestran más recelosos con las criptocompañías. El mes pasado, Twitter prohibió los anuncios de ICO y las ventas de tokens. Google también dijo el mes pasado que comenzará a restringir algunos anuncios criptográficos en junio.

Y Facebook anunció en enero que prohibirá la venta de anuncios que “promocionen productos y servicios financieros que con frecuencia están asociados con prácticas de promoción engañosas o confusas”, las cuales incluyen las ICO y los bitcoin.

Leer: Blockchain, del bitcoin a los diamantes

Así que, si el colapso del bitcoin continúa, Riot Blockchain podría hallar que el negocio de ayudar a preñar animales de granja no es tan malo después de todo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad