Las grandes tecnológicas chinas, bajo la lupa por anuncios sexistas

Un informe de Human Rights Watch indica que la discriminación en la contratación por parte de empresas chinas, como Baidu, Huawei y Tencent, está contribuyendo a ampliar la brecha de género.
Anuncio  Human Rights Watch analizó más de 36,000 anuncios de empleo en el país asiático.  (Foto: Reuters)
Michelle Toh y Jethro Mullen
HONG KONG (CNN) -

Las mayores compañías tecnológicas de China están prometiendo hacer cambios luego de ser nombradas en un informe que detalla la discriminación contra las mujeres en los anuncios laborales en el país.

Titulado Only Men Need Apply, el informe publicado el lunes por Human Rights Watch indica que la discriminación en la contratación por parte de las autoridades gubernamentales y las empresas privadas chinas está contribuyendo a ampliar la brecha de género en la segunda economía más grande del mundo.

“Casi uno de cada cinco anuncios de empleo para el servicio civil nacional en 2018 solicitaba 'hombres solamente' o indicaba que 'se prefieren hombres', mientras que empresas importantes como Alibaba han publicado anuncios de reclutamiento que prometen a los aspirantes 'chicas hermosas' como colaboradoras”, dijo Sophie Richardson, directora para China en Human Rights Watch.

El grupo dijo que analizó más de 36,000 anuncios de empleo. Además de Alibaba, el informe destaca anuncios sexistas de otras importantes firmas tecnológicas chinas, como Baidu, Huawei y Tencent.

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Alibaba

Human Rights Watch dijo que su revisión de los anuncios de trabajo de Alibaba encontró “un patrón preocupante de discriminación de género, que incluye anuncios que declaran abiertamente una preferencia por solicitantes masculinos, que usan las apariciones de las empleadas para atraer a los solicitantes masculinos o que destacan solo a hombres como ejemplos de empleados de alto desempeño”.

Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, dijo que sus políticas de contratación “tienen pautas claras y bien definidas para brindar igualdad de oportunidades independientemente del género” y que “llevará a cabo revisiones más estrictas de los anuncios de reclutamiento para garantizar el cumplimiento de (su) política”.

La compañía argumentó que “ejemplifica una de las mejores prácticas en nuestra industria en lo que respecta a la igualdad de género”, y señaló que las mujeres representan un tercio de sus puestos directivos.

Tencent

Human Rights Watch también llamó la atención sobre los mensajes de Tencent, que opera la mayor aplicación de mensajería de China.

Citó una publicación en las redes sociales de octubre de 2016 en la que Tencent promocionaba las ferias de reclutamiento de la compañía en Estados Unidos, en la cual se citaba a un empleado que decía: “La razón por la que me uní a Tencent se originó en un impulso primario. Esto fue principalmente porque las damas de recursos humanos que me entrevistaron eran muy bonitas”.

Un portavoz de Tencent dijo que los casos destacados por Human Rights Watch “claramente no reflejan nuestros valores”.

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“Hemos investigado estos incidentes y estamos haciendo cambios inmediatos”, dijo el vocero. “Lamentamos que hayan ocurrido y tomaremos acciones inmediatas para garantizar que no vuelvan a suceder”.

Baidu

Baidu, que administra el motor de búsqueda más grande de China, fue criticado por varios anuncios. Incluyen un video publicado en una cuenta oficial de redes sociales de Baidu en septiembre de 2016 en el que un empleado de la compañía dijo que una de las razones por las que estaba “tan feliz todos los días” era porque podía “ir a trabajar con chicas hermosas”.

El informe también mencionaba un anuncio de empleo de marzo de 2017 para revisores de contenido en Baidu que decía que los solicitantes deberían ser “hombres” y tener “una gran capacidad para trabajar bajo presión, capaces de trabajar los fines de semana, días festivos y turnos nocturnos”.

Un portavoz de Baidu dijo: “Valoramos el importante trabajo que realizan nuestras empleadas en toda la organización, y lamentamos profundamente los casos en los que nuestras ofertas de trabajo no estuvieron alineadas con los valores de Baidu”.

La compañía identificó y eliminó los anuncios de vacantes ofensivos antes del lanzamiento del informe de Human Rights Watch, dijo el vocero, describiéndolos como “casos aislados que de ninguna manera reflejan la dedicación de nuestra compañía a la igualdad en el lugar de trabajo”.

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Baidu dijo que el 45% de sus empleados son mujeres y que la proporción “también se refleja en puestos de nivel medio y superior”.

Huawei

Según el informe, Huawei publicó un mensaje en las redes sociales promocionando una feria de trabajo en 2015 que preguntaba: “¿Quieres que tu salario aumente a un ritmo más rápido que los precios de la vivienda y casarte con una (mujer) de tez clara, rica y hermosa, y entrar en la cima de tu vida?”.

Una publicación de diciembre de 2013 que animaba a los posibles candidatos a recorrer el campus de la empresa dijo: “No importa cuán hermoso sea el paisaje (en el campus de Huawei), se necesitan chicas hermosas”.

Huawei, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, dijo que “respeta la igualdad de género y esa es una política de la empresa”.

“Revisaremos las afirmaciones que se nos han señalado en el informe y también trabajaremos para garantizar que todo el material publicitario de reclutamiento sea completamente sensible a la igualdad de género”, dijo un vocero.

Llamado al cambio

Human Rights Watch dijo que el marco legal actual en China no está a la altura para lidiar con anuncios sexistas.

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“Aunque las leyes chinas prohíben la discriminación de género en la contratación y el contenido discriminatorio de género en la publicidad, las leyes carecen de una definición clara de lo que constituye la discriminación de género y proporcionan pocos mecanismos efectivos de aplicación de la ley”, indicó el informe.

“Como resultado, el nivel de cumplimiento es bajo y las autoridades chinas rara vez investigan de forma proactiva a las empresas que violan reiteradamente las leyes pertinentes”.

Human Rights Watch hace un llamado para que el gobierno chino realice una serie de cambios para mejorar la situación, incluida una nueva ley integral de antidiscriminación laboral.

También insta a las empresas a “adoptar y hacer cumplir las políticas de la compañía que prohíben todas las formas de anuncios de empleo discriminatorios basados en el género”.

Serenitie Wang contribuyó a este informe

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