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Santander eleva 23% su beneficio neto en el primer trimestre en América Latina

La región le otorgó al banco español Santander más de la mitad de sus ingresos a nivel mundial y fueron Brasil y México los principales países que ayudaron a generar estas ganancias.
Estrategia en México
Estrategia en México En el primer trimestre, el banco se enfocó en México en la transformación comercial, la innovación multicanal, la digitalización y la vinculación y atracción de nuevos clientes. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto)

El grupo bancario español Santander obtuvo un beneficio neto de 1,099 millones de euros (1,342 millones de dólares al cambio actual) en Latinoamérica entre enero y marzo de 2018, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según informó este martes el banco, esta ganancia se debió principalmente a la buena evolución del margen de intereses y comisiones, reflejo del crecimiento del negocio.

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Estos beneficios representan ya más de la mitad de los 2,054 millones de euros que el grupo ganó en todo el mundo, concretamente el 53.5%, de acuerdo con los datos remitidos por la entidad financiera al supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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Brasil se mantuvo como el principal impulsor de estas cuentas, incluso por delante de España, ya que aportó el 61.6% del beneficio, con 677 millones de euros, un 6.8% más que hasta marzo de 2017.

Esto fue posible, explica la entidad, gracias a que la economía brasileña afianzó su recuperación en el cuarto trimestre de 2017, con el apoyo del consumo privado y de la inversión.

También contribuyó que la inflación se mantuvo moderada, en el 2.7% en marzo, por debajo del objetivo, y que el banco central de Brasil siguió reduciendo el tipo de interés oficial hasta el 6.50%, que fue su mínimo histórico.

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Según explica el banco, en este país el foco se mantuvo en la rentabilidad y la prioridad fue mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.

Tras Brasil, el segundo país en cuanto a mayor generación de ganancia neta para la financiera fue México, con 175 millones de euros, un 6.9% más. Aquí, la estrategia se centró en "la transformación comercial, la innovación multicanal, la digitalización y la vinculación y atracción de nuevos clientes".

Asimismo, Santander logró acelerar la concesión de créditos, con un 16% de nueva producción en empresas y un 7% más en Pymes.

En Chile, el beneficio neto fue de 151 millones, un 2.2% más; en tanto que en Argentina el resultado retrocedió un 38.5% y quedó en 66 millones de euros.

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Dentro del continente americano, el Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 125 millones de euros, que fue un 31.6% más que el año previo.

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Los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en Latinoamérica sumaron 155,553 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4.9% menos; los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- aumentaron hasta los 201,746 millones, un 2.3% más que un año atrás.

La morosidad se situó en el 4.43% a cierre de marzo en Latinoamérica tras mejorar en 0,07 puntos, con una cobertura del 98.4%; mientras que en Estados Unidos fue del 2.86% y la cobertura, del 169%.

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La plantilla del grupo en Latinoamérica creció en algo más de 3,600 empleados, hasta 89,527; mientras que en Estados Unidos se redujo en 432 y quedó en 17,247 trabajadores.

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