Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IUSA se perfila para ganar licitación en CFE pese a investigación

Pese a una investigación del ente antimonopolios, IUSA y Conymed se perfilan para ganar una licitación para suministrar medidores de luz, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
mié 25 abril 2018 01:52 PM
Prácticas monopólicas
Registro Desde 2013 y hasta 2017, IUSA y Conymed han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores, de acuerdo con MCCI. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Pese a una investigación, IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) se perfilan para ganar una licitación millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar medidores de luz, de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este miércoles.

En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

Pese a que la investigación sigue en curso, IUSA y Conymed, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta, se presentaron como participantes en la licitación de 2018 para el suministro de medidores, cuya convocatoria se publicó el 13 de febrero pasado. Se tiene previsto que el fallo se dé este jueves 26 de abril.

Desde 2013 y hasta 2017, IUSA y Conymed han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores, de acuerdo con el trabajo de MCCI.

En esos cinco años obtuvieron contratos que suman poco más de 11,833 millones de pesos.

La CFE tiene en marcha una licitación para adquirir hasta 3.5 millones de medidores, la mayor compra de estos aparatos que se realiza en los últimos años, según la organización de periodistas.

Publicidad

Lee la investigación completa de 2017 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Para este proceso de licitación IUSA, empresa de Carlos Peralta, y Conymed, cuyo accionista formal es el cuñado de Peralta, Andrés Tort, se presentaron a la licitación, pese a estar bajo investigación.

Una empresa cuyo accionista es José Adolfo Murat Macías, sobrino del exgobernador de Oaxaca José Murat, también entró a la licitación, pero su propuesta fue rechazada durante la etapa de evaluación técnica.

Sugerimos: Raúl Salinas es el director general adjunto de Grupo IUSA

Según MCCI, la compra de medidores es una de las principales adquisiciones que realiza la CFE.

En este año, los contratos que se entreguen a los ganadores de la licitación podrían sumar más de 4,000 millones de pesos, ya que se contempla comprar entre 1,766,000 medidores, como mínimo, y 3,532,618 aparatos, como máximo.

Lee también: Las firmas solares se quejan de que CFE frena la inversión

La primera investigación de MCCI mostró la supuesta fórmula de Carlos Peralta, presidente y director general del Grupo IUSA, para coronarse como el gran ganador de las licitaciones.

El método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que simulan competencia porque aparentemente no tienen nada qué ver, pero que sí están ligadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad