Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IUSA y Conymed ganan 'jugosa' licitación de la CFE mientras son investigadas

Ambas firmas ganan este jueves una licitación para suministrar medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad; las dos están bajo investigación por la autoridad antimonopolios.
jue 26 abril 2018 01:03 PM
Sin competencia
Bajo investigación IUSA y Conymed, ligadas al empresario Carlos Peralta, supuestamente simulan competencia. (Foto: Jesús Almazán)

Industrias Unidas (IUSA) y Controles y medidores Especializados (Conymed) ganaron una licitación millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar medidores de luz, pese a una investigación por prácticas monopólicas absolutas .

La CFE informó este jueves que adquirió los equipos en 1,973 millones de pesos, con lo que ahorró 16% respecto a la compra de 2017, cuando invirtió 2,357 millones de pesos.

Detalló en un comunicado que IUSA ofreció el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por Electrometer de las Américas, y el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado también por Electrometer.

Lee: IUSA es señalada de simular competencia y obtener jugosos contratos con la CFE .

Para los medidores bifásicos, solo ofertó la empresa Conymed y para los medidores trifásicos, solo IUSA.

En octubre del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

Publicidad

Pese a que la investigación sigue en curso, IUSA y Conymed, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta, se presentaron como participantes en esta licitación para el suministro de medidores.

Lee: Carlos Peralta, el empresario más beneficiado de los contratos de la CFE .

Desde 2013 y hasta 2017, IUSA y Conymed han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores, de acuerdo con un trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En esos cinco años obtuvieron contratos que suman poco más de 11,833 millones de pesos.

Pese a ello, la CFE destacó este jueves que para cumplir con "altos estándares de transparencia", la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

"Las bases de estas licitaciones han incorporado las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos para promover la competencia. Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo criterios técnicos y objetivos, precio y calidad", aseguró.

De acuerdo con un reporte este jueves del periódico Reforma, la Cofece indicó que no hay una normativa que permita inhabilitar a las empresas en licitaciones públicas cuando son investigadas por presunta colusión.

Según la nota del diario, la Cofece inició el cuatro de abril el segundo periodo de investigaciones, de los cinco posibles, en donde podría determinar si hubo prácticas monopólicas en el mercado de medidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad