Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de FEMSA se hunde en el primer trimestre 2018

La empresa que controla a Coca-Cola FEMSA y opera las tiendas Oxxo dijo que sus ganancias se redujeron 34.8% de enero a marzo de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.
jue 26 abril 2018 09:18 AM
Agrios resultados.
Problemas Coca-Cola FEMSA tuvo que suspender sus operaciones en Guerrero debido a la seguridad. (Foto: Kwangmoozaa/Shutterstock / Kwangmoozaa)

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA informó este jueves que su utilidad neta se desplomó en el primer trimestre golpeada por un débil desempeño de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) y pérdidas cambiarias, que opacaron un aumento en los ingresos de su división comercial.

Las ganancias se ubicaron en 2,026 millones de pesos desde los 3,291 mdp que registró en el mismo periodo de 2017, lo que representa un 38.4% menos.

Los ingresos de la empresa, que controla a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) y opera las tiendas Oxxo, sumaron 115,337 millones de pesos durante los primeros tres meses de año, lo cual significa un incremento del 4.03% respecto al año previo.

Lee: FEMSA adquiere dos embotelladoras en Guatemala por más de 170 mdd .

De acuerdo Luis Miranda, analista de Santander, un menor impacto de impuestos en Filipinas compensó las presiones de la embotelladora en México.

"El positivo desempeño de Sudamérica y los volúmenes mejores a lo esperado en Filipinas fueron parcialmente compensados por los deslucidos resultados en México y Centroamérica", dijo en un reporte.

Publicidad

El director general de FEMSA, Eduardo Padilla, dijo que la empresa debe ser cautelosamente optimista respecto a los resultados del primer trimestre.

"En Coca-Cola FEMSA continuamos viendo señales prometedoras en nuestra clave de Brasil, y al mismo tiempo un entorno económico resiliente en México mientras que el equipo volvió a enfrentar condiciones retadoras de consumo, costos e impuestos en varios de nuestros mercados", señaló.

Medidas ante el peligro

A finales de marzo, Coca-Cola FEMSA anunció que dejaría de operar en Ciudad Altamirano debido a problemas de seguridad.

Lee: Coca-Cola FEMSA cierra operaciones en Altamirano, Guerrero .

"La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores, llevó a la empresa a tomar esta decisión", dijo en ese entonces la firma.

Desde enero, informó la empresa, los integrantes del Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA en Ciudad Altamirano comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, mientras se registraron afectaciones a las instalaciones de la empresa.

FEMSA advirtió de que el segundo trimestre del año se torna complicado.

“El segundo trimestre será más complicado debido al efecto calendario, y en general seguimos anticipando condiciones volátiles hacia delante”, dijo Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

Nuevo plan

La firma informó más tarde que expandirá un programa piloto que usa sus tiendas de conveniencia Oxxo como puntos para recoger paquetes Amazon.com Inc, en una alianza que refleja el creciente interés del sector minorista por el comercio electrónico, de acuerdo con Reuters.

"Estamos en el proceso de llevar la cantidad de tiendas que forman parte del piloto de Amazon a una escala significativamente mayor", dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas en una llamada con analistas.

El ejecutivo no detalló cuántas de las más de 16,700 unidades que conforman la red de tiendas Oxxo formarán parte de la ampliación del programa piloto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad