Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos quieren un buró centralizado para los créditos de nómina

Las entidades bancarias proponen a Banxico crear un sistema que les permita tener visibilidad de las nóminas y cobrar los créditos de manera automática.
mié 02 mayo 2018 11:55 AM
Préstamo con riesgo
Préstamo con riesgo. Los bancos redujeron el ritmo en el crédito de nómina, porque el deterioro en la cartera comenzó a elevarse, ya que el usuario podía cambiar de nómina y dejar el crédito en el banco sin respaldo. (Foto: D3Damon/Getty Images/iStockphoto)

La banca propuso al Banco de México (Banxico) crear un buró de crédito de nómina que les permita cobrar de manera automática cualquier préstamo que esté asociado a una prestación laboral, aunque el usuario cambie de institución financiera.

“Proponemos que exista un mecanismo centralizado de información para que, en caso de cambio de empleo o de cuenta ordenante, permita tener visibilidad y hacer el cobro a la nueva cuenta ordenante, incluyendo los pagos vencidos”, comentó BBVA Bancomer, uno de los bancos que, junto con Citibanamex, concentra el mayor número de este tipo de créditos.

Lee: Los bancos luchan para frenar deterioro en créditos de nómina

Hace un par de años, el crédito a nómina era la estrella ascendente en el país. Por tres años consecutivos, la cartera de estos préstamos creció a doble dígito, pero en 2017 fue sólo de 3.3%.

Los bancos redujeron el ritmo en este crédito porque el deterioro en la cartera comenzó a elevarse, ya que los usuarios podían cambiar de nómina y dejar el crédito en el banco sin respaldo, lo que elevaba el riesgo.

Ante este problema, Banxico analiza, junto con la banca, poner en marcha nuevas normas en los créditos asociados a la nómina. Entre ellas están un tope en los cargos a la cuenta por 35% del monto promedio mensual de los depósitos de prestaciones laborales para el pago de dichos créditos o impedir otorgar préstamos de nómina si el usuario cancela la domiciliación del pago.

Publicidad

Sin embargo, las entidades bancarias ven insuficiente algunos de los puntos para reducir el riesgo y evitar gastos operativos elevados.

“La propuesta podría no atacar el problema de cartera vencida”, señaló Citibanamex en su respuesta al anteproyecto del Banco central. “Se requiere mayor detalle sobre definiciones operativas que no vimos en la regulación, especialmente en el cálculo, intercambio y operación continua del límite de endeudamiento y de la cobranza interbancaria”.

Lee: 6 gigantes de la banca, al banquillo de la Cofece

nullUno de los puntos que inquieta a los bancos es el concepto de domiciliación del crédito de nómina, pues consideran que debería de ser un cobro irrevocable.

“La propuesta contiene elementos valiosos. Sin embargo, del análisis realizado por diversos agremiados, por lo que se refiere al Crédito Asociado a la Nómina se considera que podría no resolver de la manera más eficiente el problema de pago y cobranza que afecta tanto a los clientes como a las instituciones de crédito”, reiteró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tanto BBVA Bancomer como Citibanamex han señalado que es necesario una nueva regulación en el crédito de nómina para reducir el riesgo que tiene actualmente y así poder ofrecer tasas de interés menores a los usuarios.

"El principal costo que tiene el crédito de nómina son las pérdidas cuando un cliente se mueve de banco, y la regulación va enfocada en ese problema, que representa 50% del costo", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, durante su presentación de resultados financieros en abril pasado. "Si logramos hacer esto, esperamos una disminución en las tasas activas de nómina y hacer más eficiente el sistema en beneficio del consumidor".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad