Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras reavivarán la exploración del Golfo de México

Las petroleras ganadoras en la Ronda 2.4 de aguas profundas, como Shell, Pemex, Chevron, Petronas y Repsol, perforarán 23 pozos en los siguientes años.
lun 07 mayo 2018 11:35 AM
Crecen exportaciones
Producción. Cada uno de los 19 campos adjudicados en la Ronda 2.4 puede producir 74,000 barriles de crudo diario hacia 2033. (Foto: HENRY ROMERO)

Los trabajos que realizarán las petroleras ganadoras de la Ronda 2.4, adjudicada a finales del año pasado, reavivarán la perforación en el Golfo de México, que durante los últimos tres años se ha visto casi frenada ante los recortes en Pemex.

Las compañías ganadoras en esta licitación, como Shell, Pemex, Chevron, Petronas y Repsol, se comprometieron a la perforación de 23 pozos en áreas de las aguas profundas del Golfo de México. Este número duplica lo realizado por Pemex en los últimos tres años.

Lee: Pemex, la gran ganadora de la Ronda 3.1

“La actividad comprometida en este proceso licitatorio va a duplicar el total de pozos exploratorios en aguas profundas perforadas en los últimos tres años en aguas nacionales”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante la firma de los contratos de esta licitación.

Las petroleras ganadoras a lo largo de las nueve rondas licitadas hasta ahora, junto a las asociaciones realizadas por Pemex con empresas privadas, perforarán más de 100 pozos como resultado de las licitaciones, destacó Alberto de la Fuente, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

“El nuevo modelo energético, plural en su naturaleza, es una oportunidad invaluable para garantizar que el futuro no dependa de una sola visión centralizada”, añadió el representante del gremio, y presidente de Shell México.

Publicidad

El gobierno espera inversiones de hasta 93,000 millones de dólares en caso de que las empresas ganadoras de los 19 bloques lleguen a la etapa de extracción de crudo.

La producción en estas áreas puede alcanzar los 74,000 barriles en promedio diario por cada una, lo que equivale al 88% de toda la producción que ahora realiza Pemex en el Golfo de México, aunque la petrolera nacional trabaja en campos de aguas someras, de menor profundidad y complejidad.

Pemex aprovecha alianzas

La petrolera aprovecha las ventajas y flexibilidad otorgadas por la reforma energética para formar nuevas alianzas.

Sugerimos: ¿Cuánto crudo producirá Pemex? Ni ella se pone de acuerdo

La empresa señaló en un comunicado que los nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas.

En los bloques 5 y 18, Pemex es el operador con 100% de participación. Dichas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas.

Respecto del bloque 2, la firma participa conjuntamente con Shell, con una participación de 50%, siendo la compañía angloholandesa el operador del consorcio. Este bloque se encuentra en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México.

En relación al bloque 22, Pemex participa con un porcentaje de 27.5% junto con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex. Esta área se ubica en la provincia geológica Cuenca Salina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad