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Silicon Valley tiene un nuevo lema: Ser responsable

Los CEO de Facebook, Google y Microsoft han hecho referencia a su necesidad de reaccionar ante los potenciales impactos negativos de la tecnología.
vie 11 mayo 2018 06:15 AM
En busca de responsabilidad
Responsabilidad La palabra favorita de los CEO de Google, Facebook y Microsoft. (Foto: SpVVK/Getty Images)

Antes de que Google hiciera una serie de anuncios de productos en su evento anual para desarrolladores, su presidente ejecutivo se tomó un momento para dar un mensaje que hubiera sido discordante para los asistentes hace apenas un par de años: no sean excesivamente idealistas sobre tecnología.

“Es claro que la tecnología puede ser una fuerza positiva, pero es igualmente claro que no podemos simplemente quedarnos pasmados ante las innovaciones que la tecnología genera”, dijo Sundar Pichai durante su presentación Google I/O el martes.

“Hay preguntas muy reales e importantes que plantean el impacto de estos avances y el papel que desempeñarán en nuestras vidas”.

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El sombrío comentario de apertura de Pichai destacó en lo que alguna vez fue un evento exuberante, en el que era posible ver a uno de los fundadores de Google hacer una demostración en paracaídas de los lentes inteligentes de Google. Quizás deberíamos llamarla la nueva normalidad de Silicon Valley.

Los CEO de Facebook, Microsoft y Google tomaron tiempo durante sus conferencias de desarrolladores este mes para enfatizar la necesidad de reflexionar sobre los impactos negativos de sus tecnologías y demostrar que aún así pueden ser fuerzas para bien, a pesar del aumento en el escrutinio.

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La palabra favorita de cada CEO fue “responsabilidad”. Pichai dijo que Google ahora era “más reflexiva aún sobre nuestras responsabilidades”.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, dijo el lunes que la compañía tiene “la responsabilidad de garantizar que estas tecnologías estén empoderando a todos”.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, repitió una línea utilizada a lo largo de su testimonio ante el Congreso el mes pasado.

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“Lo que aprendí este año es que debemos tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad”, dijo Zuckerberg en la conferencia F8 la semana pasada. “No es suficiente construir herramientas poderosas. Necesitamos asegurarnos de que se utilicen para el bien, y lo haremos”.

El cambio en el mensaje se produce después de que el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook generara un despertar acerca de la privacidad de los datos entre los consumidores y provocara una protesta política en ambos lados del Atlántico.

Pero esa crisis también siguió a más de un año de duros titulares sobre noticias falsas, intromisiones en elecciones extranjeras y burbujas de contenido filtrado.

“Es una buena señal cuando estas empresas se dan cuenta de que tienen que ser más responsables, no solo ante ellos mismos, sino que también tienen que ser responsables ante la sociedad en un modo que tal vez no habían pensado antes”, dijo Paul Argenti, profesor de Comunicación Corporativa de la Tuck School of Business en Dartmouth.

“La prueba real estará en lo que realmente hagan, no en lo que digan”, agregó Argenti.

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En los eventos de la semana pasada, las compañías tecnológicas promocionaron una gama de productos e iniciativas destinadas a aumentar la privacidad de los usuarios, dar apoyo a los medios y establecer salvaguardas para proyectos de inteligencia artificial con lo que Nadella llamó un “consejo de ética” interno.

Google también promocionó planes para mejorar nuestro “bienestar digital” al incitar a los usuarios a tomar descansos y construir una relación más saludable con la tecnología.

Dex Torricke-Barton, exredactor de discursos para altos ejecutivos de Google y Facebook, dice que las grandes compañías tecnológicas siempre han enfatizado su compromiso con “crear un impacto social positivo”, pero generalmente en términos mucho más amplios.

“Lo que estamos viendo ahora es un mayor enfoque en comunicar las cosas que más preocupan a las personas en sus interacciones cotidianas con los servicios tecnológicos”, dijo.

Sin embargo, ni Google ni Facebook están cambiando fundamentalmente su actividad principal: capturar nuestra atención, recopilar nuestros datos y usarlos para vender publicidad.

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En todo caso, los eventos de este mes sirven como un recordatorio de que las compañías tecnológicas simplemente están buscando profundizar en nuestras vidas.

Facebook ahora quiere que lo uses para citas en línea y Google quiere que uses su asistente personal con inteligencia artificial para hacer reservaciones en restaurantes y en estéticas.

Si el viejo lema de Silicon Valley era el de Facebook “muévete rápido y rompe cosas”, el nuevo lema podría ser: muévete rápido, pero toma precauciones razonables.

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