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103 conductores de Uber acusados de agresión o abuso sexual en EU

Pese a que no hay datos públicos acerca de la cantidad de agresiones, CNN realizó un análisis con informes policiales y registros federales en EU.
Uber
Uber Un gran número de las víctimas fue drogada o iba alcoholizada al momento de ser agredida. (Foto: welcomia/Getty Images/iStockphoto)

Después de una noche de cócteles en San Diego, una mujer se subió a la parte trasera de un Uber para ir a casa. Ella estaba tan ebria que tuvo que pedirle al conductor que se detuviera para poder vomitar. Ella dice que luego se desmayó en el asiento trasero.

Cuando recuperó la conciencia, el conductor de Uber estaba encima de ella, violándola, a una cuadra de su casa, según el informe policial y dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Ella pudo escapar y marcar al 911.

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La policía luego arrestó al conductor de Uber, John David Sánchez, de 54 años. Cuando buscaron en su computadora, encontraron videos de Sánchez violando mujeres y abusando de jóvenes adolescentes, que datan de al menos cinco años.

En noviembre, Sánchez fue sentenciado a 80 años de prisión por la violación de la pasajera de Uber y otros 33 cargos en su contra, incluidas agresiones sexuales contra al menos otras nueve mujeres y menores de edad. Sánchez drogó a muchas de sus víctimas.

Una investigación de CNN descubrió que Sánchez es solo uno de al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos que han sido acusados de agredir o abusar sexualmente de sus pasajeros en los últimos cuatro años. Los conductores fueron arrestados, son buscados por la policía o han sido nombrados en demandas civiles relacionadas con los incidentes. CNN encontró que al menos 31 conductores han sido condenados por crímenes que van desde roces forzados y detenciones ilegales, hasta violaciones, y docenas de casos criminales y civiles están pendientes.

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No hay datos disponibles públicamente para la cantidad de agresiones sexuales por parte de los conductores de Uber o para conductores de otras compañías de viajes compartidos. El análisis de CNN proviene de una revisión exhaustiva de los informes policiales, los registros judiciales federales y las bases de datos de los tribunales de los condados de 20 de las principales ciudades de EU.

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En otro caso examinado por CNN, una mujer de Miami dejó a sus hijos con su abuela y fue a un bar con una amiga. Ella tomó un Uber a casa. Dice que se desmayó en el camino y se despertó a la mañana siguiente con los pantalones y la ropa interior en el suelo.

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El conductor de Uber supuestamente la llevó a su apartamento, la arrojó sobre la cama y la agredió sexualmente. Ella es parte de una demanda colectiva propuesta contra Uber.

null"Estás pidiendo aventón a extraños", le dijo a CNN. "¿Cuántas personas necesitan ser agredidas para que se haga algo al respecto?"

Según la policía, el conductor les dijo que sabía que la víctima había estado bebiendo y que estaba "equivocado por lo que hizo". Él se declaró inocente del cargo de agresión sexual y espera a su juicio.

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Una mujer en Long Beach, California, que alega que se durmió ebria en la parte posterior de un Uber en 2016, le dijo a CNN que se despertó mientras el conductor la agredía. El conductor, de 47 años, fue encontrado al día siguiente con su teléfono y luego arrestado. Él afirmó que el sexo fue consensual y el fiscal de distrito desestimó el caso en su contra. Ella está demandando a Uber por el incidente y por representar sus servicios como "seguros".

"No crees que te pasará a ti", le dijo a CNN. "Todavía me siento avergonzada... por eso estoy aquí. Quiero una voz [Estoy] cansada de estar callada".

Uber: 'Queremos ser parte de la solución'

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Uber, que inició en 2010 en San Francisco como el "conductor privado de todos", es la startup de tecnología privada más valiosa del mundo. La empresa está valorada en 70,000 millones de dólares (mdd) y opera en 630 ciudades en todo el mundo. Uber proporciona 15 millones de viajes al día.

El tema de la agresión sexual entra en conflicto con los mensajes de la marca de Uber para proporcionar un "viaje seguro a casa" en Estados Unidos. Sus anuncios impresos y digitales muestran que las mujeres que toman Uber salen de noche, y una asociación con Mothers Against Drunk Driving (Madres Contra Conductores Ebrios) incluye una campaña de "pasajeros designados" que insta a los usuarios a tomar un Uber para evitar conducir bajo la influencia. En 2015, Uber instaló un quiosco emergente en Toronto para ofrecer viajes gratuitos a aquellos que soplaron en alcoholímetros.

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Esto es significativo dado que muchas de las mujeres violadas o atacadas por los 103 conductores acusados descubiertos como parte de la investigación de CNN habían estado bebiendo, o estaban ebrias, en el momento de los incidentes.

La mayoría de los informes policiales revisados por CNN involucraban incidentes que ocurrieron en o cerca de las principales ciudades en todo el país. Uber no proporcionó cifras sobre cuántos de sus conductores han sido acusados de agresiones sexuales.

Cinco conductores de varios estados dijeron a CNN que no recibieron ningún tipo de entrenamiento sobre acoso sexual o agresión. Los conductores aceptan las pautas de la comunidad de la compañía cuando se registran para trabajar en el servicio. Uber dijo que actualizó sus estándares en diciembre de 2016 para especificar que no se permite ningún contacto sexual mientras se usa su plataforma.

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La semana pasada, la compañía publicó un video de prevención de agresión sexual en su sitio web para informar a los conductores y pasajeros sobre "cómo crear una comunidad más segura". También dijo que planea albergar 50 foros comunitarios a nivel nacional para defensores, líderes, conductores y pasajeros de todo Estados Unidos para hablar sobre el tema. Los cambios se produjeron después de que CNN contactó a Uber por primera vez sobre esta historia.

Uber se enteró del reportaje de CNN para esta historia hace meses, pero la compañía no pudo hacer que ningún ejecutivo estuviera disponible para hablar de manera oficial. Se canceló una entrevista en cámara con un ejecutivo de Uber a principios de este mes.

En una llamada con CNN la semana pasada para una historia no relacionada, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que tomar medidas enérgicas contra la agresión sexual es una "nueva prioridad”.

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En una reciente declaración enviada a CNN, un portavoz de Uber dijo que la seguridad es la principal prioridad de la compañía este año y citó actualizaciones recientes del protocolo, tales como volver a ejecutar verificaciones de antecedentes de los conductores anualmente. La compañía también dijo que planea desplegar un "centro de seguridad" dentro de la aplicación de Uber, donde los usuarios pueden designar contactos con los que quieran compartir los detalles del viaje mientras usan el servicio; también tendrá un botón de emergencia que permitirá a los usuarios llamar al 911 desde dentro de la aplicación.

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"Esto es solo un comienzo y estamos comprometidos a hacer más", dijo el vocero. "La agresión sexual es un crimen horrible que no tiene cabida en ninguna parte. Si bien Uber no es inmune a este problema social, queremos ser parte de la solución para terminar con esta violencia para siempre".

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Lyft, un competidor de Uber que ofrece un millón de viajes diarios en Estados Unidos y Canadá, también se enfrenta al problema de las agresiones sexuales por parte de sus conductores. Una revisión similar de CNN con la misma metodología encontró 18 casos de conductores de Lyft acusados en los últimos cuatro años. Cuatro conductores han sido condenados.

"La seguridad de la comunidad de Lyft es nuestra prioridad principal", dijo un portavoz, y agregó que "se ha esforzado mucho para diseñar políticas y funciones que protejan a nuestra comunidad".

Es común que los conductores de Uber y Lyft trabajen para ambas plataformas de servicio. Pero cada compañía realiza sus propias verificaciones de antecedentes. Ambas empresas realizan en su mayoría controles de antecedentes digitales a través de una startup llamada Checkr.

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Uber dijo que revisa los registros de los candidatos a conductor que reciben del proveedor de verificación de antecedentes. Las condenas penales graves, como la agresión sexual, los delitos sexuales contra menores de edad y el secuestro, descalifican a los candidatos.

Anteriormente, la empresa no tenía una política uniforme para volver a verificar los antecedentes penales. Pero cuando fue presionada por CNN, un portavoz dijo en enero que comenzó a realizar investigaciones a los conductores cada dos años a mediados de 2017. Además de su reciente anuncio sobre las verificaciones anuales de antecedentes de los conductores, Uber planea monitorear nuevas ofensas criminales (a través de registros públicos o cargos pendientes por DUI) a medida que ocurren.

CNN encontró dos casos en los que los conductores se declararon culpables de agresiones sexuales mientras trabajaban simultáneamente para Uber y Lyft.

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En un caso, un conductor de Seattle comenzó a conducir para Lyft después de que Uber lo despidiera, según documentos judiciales. Más tarde agredió sexualmente a un pasajero de Lyft. En el otro caso, un conductor se declaró culpable en San Diego por exposición indecente y la detención falsa de un pasajero de Uber, así como por un incidente separado que involucró a un pasajero de Lyft.

La policía y los crímenes reportados

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En 18 de los 103 casos de conductores de Uber acusados de agresión sexual o abuso, las causas penales no avanzaron porque se retiraron los cargos, se desestimaron los casos o se declaró que los conductores no eran culpables.

Los fiscales y oficiales de policía que hablaron con CNN dijeron que los casos no avanzan por varias razones, como la falta de una causa probable o la cooperación de un testigo.

Además de encontrar a los 103 conductores acusados de crímenes o nombrados en una demanda civil, CNN contactó a más de 20 departamentos de policía para obtener datos sobre quejas que involucraban a conductores de Uber o Lyft y agresión sexual. Cuatro departamentos de policía (Austin, Boston, Denver y Los Ángeles) rastrearon crímenes que involucraban a conductores de viajes compartidos y compartieron sus datos sobre denuncias de agresión sexual.

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CNN no incluyó la mayoría de estas quejas en su recuento de casos, porque no todos pudieron ser verificados con informes de incidentes.

Sin embargo, las cifras sugieren que puede haber muchos más incidentes de agresión sexual que los 103 casos encontrados en la investigación de CNN.

El Departamento de Policía de Boston recibió 24 denuncias o informes de conductores de Uber que supuestamente agredieron sexualmente a pasajeros desde 2016. El departamento recibió tres quejas relacionadas con agresiones relacionadas con conductores Lyft durante el mismo periodo.

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Desde 2016, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha recibido al menos 13 quejas similares sobre conductores de Uber, ocho sobre conductores de Lyft y más de una docena sobre conductores de viajes compartidos cuyas afiliaciones a compañías no eran claras en la información compartida con CNN. Solo uno de esos casos condujo a un arresto.

En Austin, la policía ha documentado al menos 16 denuncias de agresión sexual contra conductores de Uber, y al menos diez contra conductores de Lyft desde 2015.

Mientras tanto, el departamento de policía de Denver ha registrado al menos nueve denuncias de agresión sexual o abuso contra conductores de Uber y al menos 12 contra conductores de Lyft desde 2015, pero solo dos de esas denuncias dieron lugar a cargos penales. La mayoría de los otros casos de Denver se volvieron inactivos debido a la falta de cooperación de los testigos o el fiscal de distrito los rechazó por falta de pruebas.

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Abogada: Uber ha estado 'manteniendo esta historia en silencio'

Jeanne Christensen, abogada de la firma de abogados Wigdor LLP, ha estado llevando casos de violación y agresión de Uber desde 2015 cuando su empresa presentó una demanda después de un caso de violación de alto perfil en Nueva Delhi. El conductor de Uber, que tenía antecedentes que incluían violación y abuso sexual, fue sentenciado a cadena perpetua. El incidente provocó protestas y provocó que las autoridades prohibieran temporalmente el ingreso de Uber a la ciudad durante seis semanas.

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Ese caso, y las preguntas sobre cómo lo manejó Uber, pusieron el tema en la mira.

Más recientemente, la firma de Christensen representa una demanda colectiva propuesta contra Uber en nombre de nueve demandantes, incluida la mujer de Miami entrevistada por CNN, quienes afirman que fueron atacados por conductores de Uber.

Uber está tratando de obligar a las mujeres a llevar su caso a través del arbitraje según sus términos legales de servicio. Cuando los usuarios se registran en Uber, aceptan sus términos, que incluyen la resolución de cualquier reclamo "de forma individual en el arbitraje".

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Christensen y las mujeres están poniendo resistencia. En una carta a la junta de Uber, 14 mujeres detallaron sus experiencias e instaron a la compañía a eliminar su cláusula de arbitraje, diciendo que las silencia y obliga a que el asunto se oculte.

"Confiamos en que una compañía que opera en el espacio de transporte de alquiler cumpla lo que dice, y nunca pensamos que Uber perpetuaría la violencia física contra las mujeres", escribieron.

nullUn portavoz de Uber emitió anteriormente una declaración a CNN sobre forzar que se lleven los casos al arbitraje, llamándolo el "lugar apropiado para este caso porque permite a los demandantes hablar públicamente tanto como quieran y tener control sobre su privacidad individual al mismo tiempo".

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A lo largo de los años, Christensen dijo que notó una tendencia en aquellos que han acudido a su empresa en busca de ayuda: las víctimas tienden a ser mujeres, viven solas y estaban ebrias en el momento del supuesto abuso, según dijo a CNN.

"Si un conductor va a entrar a su casa, [probablemente] le hizo suficientes preguntas y sabe que vive sola", dijo.

Christensen, quien dijo que actualmente representa a 16 mujeres que afirman haber sido violadas o atacadas por conductores de Uber, no dirá cuántos casos en contra de Uber ha llevado su empresa, citando problemas de confidencialidad.

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Múltiples abogados en todo el país guardaron silencio de igual manera con respecto a sus casos contra Uber. Al igual que muchas grandes empresas, Uber exige a todas las partes que firmen un acuerdo de confidencialidad cuando se soluciona un caso.

"No estamos simplemente presentando casos para que Uber [pueda] pagar dinero a las mujeres y sus abogados para que no hagan nada al respecto", le dijo a CNN. "Esa fue una decisión consciente que tomamos. Uber ha hecho un trabajo milagroso para mantener esta historia en silencio".

-Reportajes adicionales de Majlie de Puy Kamp, Collette Richards y Whitney Clegg de CNN.

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