Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 datos sobre internet en su día mundial

El 17 de mayo se celebra el Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información. Te presentamos 17 datos de esta herramienta en México y el mundo.
jue 17 mayo 2018 06:02 AM

Gracias a internet y las tecnologías de la información puedes ver estos 17 datos curiosos sobre la herramienta que conecta al planeta:

  1. El día del internet se celebra cada 17 de mayo desde 2006 con el nombre de Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, designado por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre el uso de internet y otras herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  2. El internet surgió en Estados Unidos durante los años 60 como herramienta de comunicación de uso militar.
  3. Su primer nombre fue ARPANET y la compartición de información comenzó con cuatro computadoras ubicadas en universidades de California y Utah, de acuerdo con Internet Society.
  4. “El primer lugar que tuvo conexión a internet en México fue el Instituto de Astronomía”, dijo Manuel Peimbert, científico mexicano y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  5. Por cada 1,000 nuevas conexiones a internet se generan 80 empleos, según un análisis de la consultora internacional Arthur D. Little. Lee: Slim Domit: las telecomunicaciones cambiarán las ciudades
  6. Con un avance de 1% en la digitalización, es decir, el uso de internet y las TIC, el producto interno bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral crece 0.26%, de acuerdo con Global McKinsey Institute.
  7. Al cierre de 2017, en México se detectaron 71.3 millones de usuarios de internet, que equivale al 64% de la población mayor de seis años, lo que representa un crecimiento 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
  8. Tanto en conexión fija y móvil, 17.4 millones de hogares mexicanos tienen internet, 3.9% más que en 2016 y representa casi 51% del total nacional.
  9. Las actividades que realizan los usuarios a través de internet son la búsqueda de información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y uso de redes sociales.
  10. A septiembre del año pasado, la velocidad de descarga fue superior a los 10 megabits por segundo (Mbps) en el 80% de los hogares, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  11. Después de la reforma de telecomunicaciones, 22% más hogares cuentan con internet.
  12. La tecnología más actual para brindar internet fijo de alta velocidad es la fibra óptica. En 2016, México se colocó como tercer lugar en crecimiento de esta tecnología, por arriba de Australia y Nueva Zelanda.
  13. Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9 y 90%.
  14. El estado con menos hogares con banda ancha es Chiapas, con 17.7%, según datos del Inegi a 2017.
  15. Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado , cuya meta era habilitar 250,000 sitios de internet gratuito, pero solo se conectarán 101,000 sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.
  16. En tanto, a nivel mundial para el año 2021 habrá 1.5 dispositivos móviles conectados a internet por persona, estima Cisco, empresa estadounidense de soluciones y equipo en redes de telecomunicaciones.
  17. En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calcula que en los próximos tres años habrá 11,600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7,800 millones de personas.

Lee: Slim Domit: las telecomunicaciones cambiarán las ciudades

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad