Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados, ¿inmunes a la renegociación del TLCAN?

Desde que comenzaron las rondas de negociación, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 10%. Pero Wall Street acumula una subida del 15%.
jue 17 mayo 2018 11:49 AM
Sube y baja.
Sube y baja. El IPC registró un máximo histórico dos semanas antes de que iniciaran las rondas, luego cayó 11%. (Foto: MicrovOne/Getty Images/iStockphoto)

Una de las noticias que ha estado en el ojo del huracán en el mercado bursátil de México en los últimos dos años ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuando Donald Trump se convirtió en el candidato del partido Republicano, no tardó en declarar que se debía revisar o cancelar dicho tratado. Sus amenazas de campaña se materializaron casi un año después, cuando el gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso la intención de iniciar nuevas negociaciones con Canadá y México para modernizar el TLCAN.

Dimes y diretes

Publicidad

Desde que Donald Trump se postuló a la presidencia de EU y puso en la agenda la renegociación del TLCAN, el IPC ha caído 1%, mientras que el S&P 500 ha ganado 26%.

Puntos
Fuente: Bloomberg

Previo al inicio de las rondas de negociaciones, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, registró su último máximo histórico, en 51,713 puntos. Tras comenzar la primera ronda, el 16 de agosto del año pasado, comenzó una racha a la baja y desde entonces ya acumula un descenso de 10%.

Lee: Las ganadoras y perdedoras del primer trimestre de 2018

Sin embargo, los expertos destacan que no se trata de un gran hundimiento y que el TLCAN no ha sido el único motivo.

“Al principio era más claro. La renegociación ha sido uno de los factores, pero en el inter hay otras cosas que han movido al mercado, como los reportes financieros de las empresas y el alza de las tasas de interés”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Esta es una semana crucial en las negociaciones del tratado. Paul Ryan, líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, dijo que de no enviarse la notificación de acuerdo antes del 17 de mayo (este jueves), el Congreso probablemente no tendría tiempo de aprobar la actualización antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Ante este escenario, “en nuestro país prevalece la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, impactando negativamente a los mercados”, señalaron analistas de Citibanamex.

Recomendamos: Renegociación del TLCAN... ¡Trump, ya bájale!

Pese a ello, las caídas no son demasiado significativas: el IPC cotiza hoy cerca de los 46,200 puntos, un 4% arriba de los 46,332 puntos que registró cuando Trump tomó posesión como presidente, aunque 5% abajo del día de las elecciones que le dieron el triunfo al republicano.

Sentido opuesto

En Wall Street, el índice S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más grandes e importantes de Estados Unidos, acumula una ganancia de 15% desde el 18 de mayo de 2017, cuando Trump mandó la notificación al Congreso para modernizar el TLCAN.

También lee: TLCAN: 5 gráficas de la evolución de sus economías

Al igual que el mercado mexicano, hay otros factores que han movido al índice estadounidense, como la política fiscal, los reportes de empresas, una potencial actividad militar de Estados Unidos en Siria, los vaivenes de la relación comercial con China y su intención de reintegrarse al Acuerdo Transpacífico (TPP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad