Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más 'shopping' incrementa las rentas de los centros comerciales

Las rentas de los centros comerciales de algunas grandes empresas se incrementaron gracias a las mayores ventas de sus arrendatarios.
jue 17 mayo 2018 12:03 PM
Consumo al alza.
Consumo al alza. Pese al alza de tasas, el periodo electoral y la renegociación del TLCAN, el consumo en México sigue creciendo. (Foto: AndreaAstes/Getty Images)

Rentar un local comercial en los grandes malls México se encareció en promedio 10% en el primer trimestre del año, debido al buen dinamismo del consumo.

De acuerdo con datos de empresas como Fibra Danhos, Gicsa y Fibra Shop, las rentas de los centros comerciales han subido debido a un mejor desempeño de las ventas de sus inquilinos, a quienes cobran un porcentaje de renta fija y otro variable de acuerdo con el ritmo de ventas.

Y esto, pese a que el entorno macroeconómico presenta retos como las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. “Sin embargo, durante el primer trimestre del año, se mantuvo el dinamismo del consumo interno, sustentado en el crecimiento de empleos formales y del crédito”, dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

Lee: Los aeropuertos que viven de sus 'mini malls'

No todos los centros comerciales incrementaron sus ingresos por rentas de la misma forma. Entre los que mayores alzas tuvieron, se encuentran Toreo Parque Central, con 13.6%; Reforma 222, con 12.8%; y Parque Tezontle con 12%, los tres propiedad de Fibra Danhos.

Gicsa también reportó incrementos en los precios de renta por metro cuadrado, de hasta 8% en promedio, a 342 pesos mensuales. Entre sus centros comerciales, Plazas Outlet Lerma tuvo un incremento de 10%, seguido por La Isla Acapulco y Forum Tlaquepaque, con 9% cada uno, en términos anuales al primer trimestre del año.

Publicidad

“La afluencia en nuestras propiedades creció por encima del 10%, y las ventas mismas tiendas crecieron 5%”, dijo Abraham Cababie, director general de Gicsa, en su reporte trimestral.

Lee: Diniz quiere más parques de diversiones en malls

Fibra Danhos, el fideicomiso especializado en proyectos comerciales y de usos mixtos, incrementó en 13.5% la afluencia a sus propiedades, mientras que sus inquilinos aumentaron sus ventas en 18% en el trimestre.

De acuerdo con el reporte trimestral de la firma, donde más subieron las ventas de sus arrendatarios fue en Parque Tezontle y Parque Delta, con crecimientos anualizados de 15% y 12%, respectivamente.

La firma con el menor incremento en ingresos por rentas fue Fibra Shop, con 8%. De acuerdo con el Fideicomiso, si bien el 71% de sus ingresos en este rubro corresponden a rentas fijas, esto cambiará una vez que algunas propiedades como Puerta La Victoria comiencen a cobrar rentas variables tras su periodo de estabilización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad