Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal debut para las empresas que salieron a Bolsa en 2017

Cinco de las seis empresas que debutaron el año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores no han logrado aumentar el valor de sus acciones. La excepción es Banco del Bajío.
mar 22 mayo 2018 06:02 AM
A la baja.
A la baja. Las emisoras no han podido recuperar el valor de salida de sus acciones. (Foto: onurdongel/Getty Images/iStockphoto)

Seis nuevas empresas debutaron desde el año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y levantaron en conjunto 63,900 millones de pesos. Sin embargo, fue un año difícil por el arranque de la renegociación del TLCAN y otros temas macroeconómicos que sacudieron a los mercados, por lo que cinco de ellas no han logrado aumentar el precio de sus acciones.

Jose Cuervo, Banco del Bajío, Vista Oil & Gas, Traxión, Grupo México Transportes y Fibra Nova salieron a Bolsa el año pasado.

“A nivel estructural, no fue un buen año para las colocaciones. Diría que hay que analizar cada caso de forma particular, pero en general las valuaciones no terminaban de incorporar de forma total la perspectiva que estamos atravesando en México, sin definición en el TLCAN y en el tema electoral”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis bursátil de Ve por Más.

Lee: Traxión compra Redpack para mejorar su presencia en el comercio electrónico

La emisora que más ha perdido es Traxión, con una caída de 26% respecto a su precio de salida. Le siguen Grupo México Transportes, con -14%; y Jose Cuervo con -6%.

Pero según varios analistas, ambas firmas de transporte tienen potencial para incrementar su precio en el mercado. En el caso de Jose Cuervo, tuvo malos resultados en el primer trimestre del año, "por a la implementación del primer aumento en precios en el mercado estadounidense después de casi 10 años de precios estables”, mencionó Actinver en un análisis.

Publicidad

Recomendamos: Las claves detrás del desplome bursátil de Volaris

Por su parte, Fibra Nova y Vista Oil & Gas se mantienen sin cambios debido a su bajo nivel de operación (el número de sus títulos que se compran y venden cada día).

Banco del Bajío ha sido la única firma con un alza respecto a su precio de debut, al ganar 28%.

“Creemos que los préstamos a empresas son el nicho con mayor potencial de crecimiento en México, y BanBajio es el jugador más grande que está especializado en el segmento. El banco tiene ventajas clave en su nicho: la mejor calidad de activos, el menor costo de fondeo y el crecimiento de cartera más fuerte”, señaló Actinver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad