El nuevo plan de Urbi: dejar de construir para otros y arrancar sus desarrollos

La viviendera busca dejar de construir para terceros y arrancar sus propios desarrollos, para que en el futuro pueda volver a construir vivienda de interés social.
Diversificación.  Construir vivienda media, residencial y de interés social es el objetivo de Urbi en el mediano plazo.  (Foto: iStock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Urbi salió de concurso mercantil hace poco más de dos años, y a diferencia de las otras dos vivienderas en la misma situación (Geo y Homex), la compañía se ha fijado planes de crecimiento conservadores que ha ido cumpliendo poco a poco. Su siguiente objetivo es diversificar su producción.

La empresa espera incrementar sus ingresos hasta 1,500 millones de pesos (mdp) al cierre de 2018, esto implicaría un crecimiento de 91% respecto al cierre de 2017. La estrategia para lograr dicha meta será incrementar la producción y venta de vivienda, explicó Román Álvarez, director general de Urbi.

“Buena parte de estos ingresos provendrán de nuestro negocio principal, que es la venta de vivienda, y también vamos a tener indicadores positivos en flujo libre de caja, Ebitda”, explicó Álvarez.

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En los últimos dos años, Urbi ha mantenido dos líneas de negocio: una enfocada a la venta de tierra o activos no estratégicos, y otra de desarrollo de vivienda. La empresa obtuvo ingresos sobre todo de la primera línea de negocio, mientras consolidaba la operación para poder arrancar nuevos proyectos propios.

En el primer trimestre de 2016, la empresa obtuvo ingresos por 37 mdp de la venta de tierra y solo 8 millones de la venta de casas. Esto ha comenzado a revertirse, pues al primer trimestre de 2018, la venta de vivienda ya significó 132 mdp, mientras que la venta de tierra fue de menos de 50 mdp.

“En una decisión de que la rentabilidad debe venir antes que el volumen, hemos reconfigurado el tipo de vivienda que estamos haciendo. Nos estamos moviendo a vivienda media, aunque sigue habiendo una oportunidad importante en la de interés social”, dijo Álvarez.

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La venta de vivienda media está creciendo, y de 24% del total de ventas de Urbi, ahora representa el 56%, por lo que se enfocarán en este segmento. La idea es construir más sobre tierra propia, y ya no de terceros.

Según el directivo, Urbi opera como una empresa pequeña, pero con un historial de varios años de operación que le permite cambiar de giro y segmento de forma más ordenada. Por ahora, para el siguiente año proyecta inversiones de entre 1,500 a 1,700 mdp. De dichos recursos, entre 300 y 400 mdp serán para la compra de proyectos de vivienda, mientras que cerca de 1,200 mdp serán para obras de urbanización y edificación de vivienda en 28 desarrollos ubicados en 14 ciudades.

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