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La firma hotelera RLH quiere replicar en Riviera Nayarit el éxito de Mayakoba

La firma hotelera RLH fue pionera en el sector, al nacer con financiamiento bursátil. Así compró Mayakoba a OHL y ahora quiere replicar este modelo en otros destinos.
mié 23 mayo 2018 06:01 AM
Fairmont Mayakoba está ubicado al sur de Cancún, en la costa del Caribe Mexicano conocida como Riviera Maya, a 40 minutos de la zona hotelera.
Mega resorts. RLH está desarrollando Mandarina, un complejo turistico de lujo en Riviera Nayarit. (Foto: Cortesía de la marca)

El año pasado, la empresa RLH inició la compra de Mayakoba, el mega complejo hotelero de OHL en la Riviera Maya, hasta obtener el 100% en enero pasado. Ahora, los planes de la empresa involucran invertir en renovaciones en este mismo proyecto y replicar su éxito en Mandarina, su próximo desarrollo en Riviera Nayarit.

La empresa fue fundada por el vehículo BK Partners con el propósito de incursionar en el sector turístico en México, buscando oportunidades en hotelería de lujo, dijo Borja Escalada, director general de RLH. “RLH nace con el espíritu de crear valor a sus accionistas. El modelo de negocio es comprar hoteles en operación o bien construir los hoteles y ponerlos en operación, siempre en el segmento de lujo y ultra lujo con marcas reconocidas”, explicó en entrevista.

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La empresa salió a bolsa a finales de 2015 con una oferta por 451 millones de pesos. Desde entonces, ha realizado otras dos ofertas subsecuentes y dos ampliación de capital por un monto total de 13,728 millones. Con esto, la firma es una de las pocas que arrancaron completamente con capital bursátil.

Su primer activo fue el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, tras lo cual comenzó a comprar el mega resort de Mayakoba.

“Es una compañía peculiar en el sector, porque no es solo un tenedor de activos, sino un activo gestor en los mismos. Tenemos un departamento de asset managment que interactúa con nuestros operadores y participa en la toma de decisiones estratégicas, como tarifas, experiencia del cliente y mejora de servicio”, dijo el directivo. “Por ejemplo, en Mayakoba vamos estamos invirtiendo 80 millones de dólares para mejorar el producto. Vamos a ampliar el hotel Banyan Tree, construyendo 44 nuevas habitaciones; vamos a remodelar las habitaciones del Rosewood y, tras recuperar la playa, estamos implantando la fase de protección de la misma”, explicó Escalada.

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Apuesta de lujo

La próxima apuesta es el complejo Mandarina, en Riviera Nayarit. Similar a Mayakoba, el desarrollo contará con dos marcas de lujo, One & Only y Rosewood.

En conjunto serán aproximadamente 238 habitaciones y aproximadamente 148 residencias construidas sobre un terreno de alrededor de 264 hectáreas. El primer hotel, One & Only, planea abrir a finales de 2019.

Además de este proyecto, RLH evalúa la adquisición de otras propiedades de lujo ya en operación, también en el extranjero. “La vocación es ir diversificando el portafolio tanto geográficamente dentro de México, entre ciudad y costa, como fuera de México”, mencionó el directivo.

Su enfoque se mantendrá en el segmento de lujo, por la exclusividad y oportunidades que brinda. Por una parte, según escalada, incluye activos de gran valor y rentabilidad en un momento en que el turismo internacional busca nuevos spots en México.

“El segmento de lujo y ultra lujo tiene grandes barreras de entrada, pues no es fácil encontrar el emplazamiento que requieren este tipo de hoteles, y próximos a un aeropuerto con cierto volumen de pasajeros. Esto hace que las marcas den cierta exclusividad regional. Por ejemplo, no puede haber otro Four Seasons en la Ciudad de México, y esto permite prever cuánta será la oferta.”

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