Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la petrolera Vista Oil invierte en México justo antes de las elecciones

Vista Oil acaba de comprar una participación en tres bloques petroleros en México. Su director, que vivió la nacionalización de YPF en Argentina, espera "pragmatismo" en el próximo gobierno.
mié 23 mayo 2018 06:01 AM
plataforma crudo petroleo
Socios. Vista Oil operará dos de los tres campos donde tendrá participación conjunta con Jaguar, que en total ganó 11 bloques en las Rondas 2.2 y 2.3. (Foto: crstrbrt/Getty Images/iStockphoto)

Vista Oil & Gas anunció este martes que invertirá cerca de 38 millones de dólares (mdd) en la compra de una participación del 50% en tres campos ganados por la petrolera mexicana Jaguar el año pasado.

Jaguar es la petrolera mexicana que ha ganado más campos en las rondas petroleras hasta la fecha, con 11 bloques adjudicados, para los cuales requiere inversiones de hasta 500 mdd.

Es la primera asociación estratégica entre empresas privadas desde que se aprobó la reforma energética.

Esta participación supone la entrada de la petrolera en el país, a poco menos de un año de su fundación en la Bolsa Mexicana de Valores. La firma nació como un instrumento para comprar otras compañías en el sector energético, o participaciones en sus actividades, como acaba de hacer.

Recomendamos: ¿Cuál es el precio perfecto para el petróleo?

“Estos tres bloques nos gustaron. Me parece que era un tamaño bueno para iniciar. Hay otras cosas que nos gustan, con lo cual también tenemos que reservarnos para mirar más cosas”, dijo en entrevista Miguel Galuccio, director de la petrolera Vista Oil & Gas.

Publicidad

Entre las opciones, Vista Oil se encuentra abierta a más asociaciones con la propia Jaguar, del empresario regiomontano Dionisio Garza

La compañía levantó 650 millones de dólares (mdd) en su salida a la Bolsa en agosto del año pasado, a través del novedoso vehículo llamado SPAC. Luego concretó la compra de una petrolera en Argentina en enero de este año, donde operará el equivalente a 27,000 barriles diarios de producción en el campo llamado Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo en recursos no convencionales.

La firma tampoco descarta participar en la licitación de la Ronda 3.3 que se llevará este año para licitar bloques en áreas de shale, en la primera vez que se abrirá la puerta a este tipo de recursos en México. "Lo vamos a mirar pero veremos si tenemos el apetito financiero para hacerlo", destacó el directivo.

Sin miedo a las elecciones

La necesidad de invertir para frenar el declive de la producción petrolera en México harán que el pragmatismo impere en el próximo gobierno, opinó Galuccio.

“Si lo vemos desde el punto de vista de un gobierno populista o un gobierno nacionalista, como queramos llamarle, el factor que le interesará es que la producción suba. Si nosotros podemos hacer subir la producción de manera rentable, es un ganar-ganar”, dijo.

Galuccio entró a la dirección genera de la petrolera argentina YPF en 2012, el mismo año en que la ex presidenta Cristina Fernández y el Congreso nacionalizaron la compañía.

Lee: Las firmas energéticas, abiertas a la revisión de contratos

El directivo de Vista Oil espera que, como ha sucedido en Argentina o Brasil, las necesidades por incrementar la producción de hidrocarburos lleven al próximo gobierno a seguir una ruta que estimule la inversión privada.

“Creo que México hoy necesita producción, se necesita inversión, se necesita el trabajo que conlleva esa inversión en cuanto a generación de trabajo. Así que, en cualquiera que sea el escenario político, yo creo que al final del día esa necesidad y ese pragmatismo van a primar”, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad