Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanciones de EU ponen en riesgo a gigante del aluminio en Rusia

Rusal, la segunda mayor productora de aluminio del mundo advirtió que las sanciones de EU dificultarán el pago de sus deudas.
jue 24 mayo 2018 12:46 PM
En picada
En picada Las acciones de la compañía perdieron aproximadamente dos tercios de su valor a raíz del anuncio de sanciones. (Foto: iStock by Getty Images/ozgurdonmaz)

Un gigante ruso del aluminio acaba de perder a su CEO y la mayor parte de su junta mientras trata de zafarse de las sanciones de Estados Unidos.

Rusal, el segundo mayor productor de aluminio del mundo dijo el jueves que la CEO Alexandra Bouriko y siete directores habían renunciado. La compañía también advirtió que las sanciones de Estados Unidos, que se anunciaron el mes pasado, podrían dificultar el pago de sus deudas.

Rusal, que produce el 7% del aluminio mundial, ha estado bajo una intensa presión tras las sanciones, que se dirigieron a varios oligarcas y funcionarios gubernamentales, incluido su fundador, Oleg Deripaska.

Recomendamos: México advierte responder igual a EU si fija aranceles al acero y al aluminio

nullLas medidas fueron diseñadas para castigar a Moscú por inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Para Rusal, las sanciones provocaron una disputa entre los compradores internacionales de aluminio y las bolsas de productos básicos con el fin de romper relaciones con la empresa, poniendo en duda su supervivencia. Las acciones de la compañía perdieron aproximadamente dos tercios de su valor a raíz del anuncio de sanciones.

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que las sanciones contra Rusal podrían ser levantadas dependiendo de cuánto esté dispuesto Deripaska a distanciarse de la compañía.

Publicidad

El oligarca ruso, que tiene estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin, acordó el mes pasado reducir su participación en el Grupo EN +, el holding que controla Rusal, a menos del 50%.También dimitió del consejo de EN +.

Recomendamos: Desde Rusia con amor: responderemos a las sanciones de EU

EN + y Rusal son parte de una enredada red de entidades corporativas bajo el control de Deripaska. EN +, que se hizo público el año pasado en Londres, tiene una participación del 48.1% en Rusal.

Los siete directores de Rusal que renunciaron habían sido nominados por EN + para sus asientos en el consejo.

Rusal dijo que sus partidas fueron parte de los esfuerzos "para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas".

Lee: Las sanciones de EU terminan con el negocio de este oligarca ruso

Bouriko ha sido reemplazada como CEO por el momento por Evgeny Nikitin, el jefe del negocio de aluminio de Rusal, dijo la compañía en un comunicado.

Charles Riley contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad