Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Femsa critica medidas populistas de gobiernos anteriores

José Antonio Fernández responsabilizó de dos crisis financieras entre 1970 y 1980 a las medidas ‘populistas’ de los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo.
vie 25 mayo 2018 09:28 PM
José Antonio Fernández
José Antonio Fernández Carbajal El presidente de Femsa habló sobre las enseñanzas de Eugenio Garza Lagüera. (Foto: Facebook/Femsa)

El presidente de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, criticó las medidas “populistas” de gobiernos pasados que afectaron el desarrollo financiero de la empresa.

En un video en recuerdo de Eugenio Garza Lagüera, quien dirigió la compañía por más de 40 años, Fernández Carbajal criticó las presidencias de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), a quienes responsabilizó de dos “profundas crisis económicas”, en 1976 y 1982, las cuales afectaron gravemente a la empresa.

“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista, y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno (...) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, indicó Fernández Carbajal.

“Los efectos fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100%, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos, y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”, agregó.

El empresario poblano dijo también que el gobierno mexicano estableció un control de cambios, además de expropiar bancos privados, lo que complicó el panorama financiero de la compañía, destacando la labor de Garza Lagüera en la recuperación de la empresa.

Publicidad

null4 c

laves del ‘resurgimiento’

De acuerdo con el presidente de Femsa, tras las complicaciones que enfrentó la empresa, Garza Lagüera emprendió cuatro “acciones clave” para superar la crisis y regresar a la compañía al crecimiento.

La primera acción fue desinvertir en algunos negocios y pagar sus deudas, lo que, según Fernández Carbajal, generó una gran confianza en la compañía. “Esto es lo que yo llamo hoy nuestro capital reputacional”, dijo.

Lee: Arca pospone negociación para compra de acciones de Lindley

En segundo lugar, Lagüera, quien falleció hace 10 años, puso a la empresa a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 1978, con lo que atrajo “inversionistas de todo el mundo”.

La tercera medida del exdirectivo fue mejorar los recursos humanos, con el objetivo de tener al mejor equipo al frente de la empresa.

Y por último, Fernández destacó la apertura de la primera tienda Oxxo en 1978 y en 1979 concluyó la compra de la primera franquicia de Coca Cola, además de la fusión con la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en 1985.

“Estoy convencido que lo que hemos logrado en Femsa () solo puede entenderse gracias al compromiso, el temple y a la pasión de sus líderes, como uno de ellos que fue don Eugenio Garza Lagüera”, concluyó José Antonio Fernández.

Recomendamos: La carrera de Femsa y Arca por comprar otras empresas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad