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Las claves de Walmart para ser ‘más verde’

La empresa ha implementado una serie de políticas para reducir el desperdicio, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y usar más energías limpias.
Energía renovable.
Energía renovable. Walmart de México evalúa colocar paneles solares en las tiendas que no son abastecidas por los parques de energía limpia. (Foto: Foto: Greenskies Renewable Energy LLC)

Para combatir los efectos del cambio climático y ahorrar costos, ser una empresa con políticas sustentables es más que una moda: es una necesidad. Por eso, en 2017, Walmart destinó 360 millones de pesos en iniciativas para ser más verde.

El año pasado empezó a operar su sexto parque eólico, al que se le suman dos hidroeléctricas. En conjunto, estas ocho plantas suministran energía limpia y renovable al 91% de sus tiendas en el país.

“Ese es uno de nuestros logros más importantes, y tiene un impacto significativo también en la reducción en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, que han bajado entre 8% y 14%”, comentó en entrevista Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.

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Para las operaciones de estas plantas, Walmart tiene sociedades de autoabastecimiento, donde un tercero es quien desarrolla, invierte, mantiene y opera las plantas, mientras la cadena de tiendas se compromete a comprar toda la energía generada.

Con estas iniciativas, “nuestro piso de venta crece, nuestras emisiones, no”, aseguró el directivo. De acuerdo con su reporte anual, en los últimos cuatro años, mientras el piso de ventas aumentó 9%, las emisiones disminuyeron 22%.

Otro de los proyectos es reducir los desechos. En 2017, 67% de todos los desechos producidos en las tiendas se recicló. El foco está puesto sobre todo en los alimentos que no se logran vender: los que que son aptos para el consumo, pero no para la venta, son donados a los bancos de alimentos.; y los que ya no son aptos para consumo, son enviados a empresas que hacen composta o alimento para ganado.

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A nivel logístico, también desarrolla procesos para reducir la emisión de bióxido de carbono. Por ejemplo, si un proveedor está en la ruta del transporte de Walmart, éste pasa a recoger la mercancía y la lleva al centro de distribución. “Con eso eliminamos viajes en vacío, porque antes, lo que sucedía es que iban nuestros camiones, dejaban la mercancía en tienda y regresaba vacío al centro de distribución”, asegura Camargo. Con estas medidas, en 2017 Walmart redujo 44,000 toneladas de bióxido de carbono.

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Walmart no es la única firma que trabaja en este tipo de políticas. De acuerdo con KPMG, 51% de las empresas de su estudio Perspectivas de Alta Dirección en México cuentan con una estrategia específica en el tema de desarrollo sostenible. Entre los beneficios de estos programas está la eficiencia en los procesos, reducción de costos y desarrollo e innovación.

La minorista planea continuar con estas iniciativas para llegar a sus metas: cero residuos, reducción de emisiones y 100% de uso de energía renovable, señaló Camargo.

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