Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos invertirán en un sistema contra ciberataques

La nueva plataforma permitirá a los bancos, de manera anónima, comunicarse entre sí en caso de alguna inconsistencia en las operaciones que indique un posible hackeo.
vie 25 mayo 2018 11:58 AM
Carrera contra hackers
Carrera contra hackers. Las instituciones bancarias invierten alrededor de 2,400 mdp al año en seguridad y monitoreo cibernético, de acuerdo con cifras de la ABM. (Foto: outline205/Getty Images/iStockphoto)

Los bancos crearán una plataforma que les permitirá comunicarse entre sí, de manera anónima, en caso de alguna inconsistencia en sus operaciones que indique un posible hackeo. El objetivo es prevenir los ciberataques, luego del hackeo que vulneró durante tres semanas las conexiones de las transferencias que se enviaban a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Vamos a hacer una inversión millonaria para tener una plataforma de comunicación anónima para delatar inconsistencias que cada banco perciba, y que tratan precisamente de atacar este tipo de problemas”, comentó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM),

Lee: El hackeo financiero pudo provenir 'de adentro', según proveedores

Con este sistema, que operará en breve, si un banco encuentra una operación inusual, podrá alertar de inmediato a otras instituciones bancarias, sin revelar su identidad, explicó Gómez Alcalá en la conferencia bimestral de la ABM, después de que el comité de asociados se reunieran con autoridades financieras.

nullRecientemente, a lo largo de tres semanas se registraron ciberataques a cinco instituciones financieras: tres bancos, una Casa de Bolsa y una caja de ahorro. Las instituciones financieras registraron órdenes de pago fraudulentas en sus conexiones con el SPEI a partir de cuentas no reconocidas . El monto del daño suma cerca de 300 millones de pesos. Ninguna entidad se comunicó entre sí para alertar del problema.

“Son hackeos que se entera un banco y lo resuelve por sí solo”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM. “Estamos tratando que en beneficio de todos tengamos una comunicación mas fluida”, agregó el banquero.

Publicidad

Recomendamos: Banxico denuncia cinco hackeos al sistema financiero en tres semanas

En este ciberataque, distintas personas abrieron cuentas bancarias en las que se depositó el dinero robado, y a cambio de un porcentaje retiraban el dinero en efectivo. "Sí hay fotos de los bancos, sí hay registros y sobre ellos se está actuando, está actuando cada banco con sus distintos sistemas de seguridad y con la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo Martínez Gavica.

Según reconoció, los bancos registraron múltiples intentos de hackeos desde hace años, por lo que no pueden asegurar que estén blindados por completo de algún otro ciberataque. Aunque en el reciente hackeo “ya se detectó esa vulnerabilidad, por lo que esa puerta está cerrada”, destacó el también presidente de Grupo Financiero Santander México.

Las instituciones bancarias invierten alrededor de 2,400 millones de pesos anualmente en seguridad y monitoreo cibernético, de acuerdo con cifras del gremio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad