Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para los autos Dodge o Chrysler las cosas no pintan bien

Fiat Chrysler tiene muchas marcas, y Chrysler y Dodge desempeñan papeles secundarios, por lo que la empresa tiene mejores lugares donde invertir, como Jeep, una de las marcas más valiosas del mundo.
mar 12 junio 2018 06:29 AM
dodge ram
Dodge Ram Fiat Chrysler tiene muchas marcas, algunas generan más emoción entre los clientes que otras. (Foto: duckycards/Getty Images)

Si eres un gran fanático de los autos Dodge o Chrysler, tenemos malas noticias: las cosas no pintan bien para las principales marcas estadounidenses.

El hecho es que Fiat Chrysler tiene muchas marcas, algunas de las cuales generan mucha más emoción entre los clientes que otras.

Por ejemplo, está Jeep, una de las marcas automotrices más valiosas del mundo. También Ram, la marca de camionetas pickup que fue separada de Dodge en 2009. Esta vende camiones que aportan grandes cantidades de ganancias. Luego, en el lado italiano, están Alfa Romeo y Maserati, que venden vehículos lujosos y de alto rendimiento.

Chrysler y Dodge desempeñan papeles secundarios, y solo tienen una presencia significativa en América del Norte. En pocas palabras, Fiat Chrysler tiene mejores lugares donde invertir su dinero.

Lee: El hombre que salvó a Chrysler tiene un nuevo plan

El nombre de Chrysler no resuena mucho entre los consumidores, incluso en Estados Unidos. El hecho de que comparta un nombre con su empresa matriz que hace apenas una década evitó por completo la bancarrota no ayuda mucho, dijo David Zatz, un bloguero que sigue de cerca a Chrysler.

Publicidad

“El argumento en contra de que Chrysler siga aquí en 2030 es bastante convincente”, dijo. “La marca no tiene una reputación particularmente buena en Estados Unidos, su único mercado importante”.

También tiene una escasa línea de productos. Chrysler actualmente ofrece solo dos vehículos. Uno es el 300, un robusto sedán de lujo. El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, ha indicado que es poco probable que el 300 viva más allá de su generación actual. La otra es una minivan Pacifica que está disponible como un híbrido enchufable.

Chrysler podría convertirse en una marca “transportadora de personas”, dijo Marchionne en una reciente conferencia ante los inversores. Estrictamente hablando, ese término podría aplicarse a cualquier tipo de vehículo, pero generalmente significa minivans como las camionetas enchufables de Pacifica que Waymo está utilizando para transportar personas utilizando tecnología sin conductor.

Recomendamos: Las razones por las que Ford no elimina al Mustang

Dodge al menos tiene algún significado, e incluso verdaderos fanáticos, gracias a su asociación con autos deportivos asequibles como el Challenger, y otros autos y SUV con potentes motores.

Sin embargo, tal vez no sea la mejor imagen en un mundo cada vez más enfocado en la tecnología, dijo Michelle Krebs, analista senior de AutoTrader. Los ruidosos motores V8 no son exactamente una visión del futuro a medida que los vehículos eléctricos se vuelven cada vez más populares.

Dodge también tiene una gama más amplia de modelos que Chrysler. Dodge vende dos SUV —la Durango y la más pequeña Journey—, así como el sedán de cuatro puertas Charger y el deportivo asequible Challenger.

Todos los productos de Dodge han existido durante mucho tiempo, en términos de la industria automotriz, pero han recibido actualizaciones y mejoras periódicas a lo largo de los años. El Charger y el Challenger, al menos, seguirán y continuarán siendo actualizados y mejorados, según ha dicho Marchionne.

No hay nada de malo en ello, dijo Eddie Alterman, editor de la revista Car & Driver. Si los vehículos son básicamente buenos, como lo son el Challenger y el Charger, una reinvención completa no siempre es necesaria para mantenerlos competitivos.

Lee: Fiat Chrysler llama a revisión a 120,000 autos en México

Es más fácil para Fiat Chrysler abandonar marcas o ir eliminándolas gradualmente que para otros fabricantes de automóviles, porque todos los concesionarios de Fiat Chrysler Automobiles venden todas o la mayoría de las marcas de la compañía. Eso significa que si no hay una SUV de la marca Chrysler, por ejemplo, los clientes pueden comprar una Jeep en su lugar. En otras palabras, los concesionarios todavía tendrán una amplia selección para que los compradores puedan elegir.

Independientemente de lo que el fabricante de automóviles haga con las marcas Dodge y Chrysler, Marchionne probablemente no tendrá voz en el asunto, ya que dejará el cargo el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad