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Televisa y TV Azteca ya se ven ganadores del Mundial

La transmisión de la Copa del Mundo impulsará los ingresos por ventas de publicidad de ambas televisoras, que tuvieron un 2017 complicado.
mar 12 junio 2018 06:01 AM
Los ingresos prometidos.
Ingresos prometidos. La transmisión de la Copa del Mundo puede ayudar a los ingresos de ambas televisoras. (Foto: Dmytro Aksonov/Getty Images)

Los eventos deportivos en vivo son los mejores momentos para atraer audiencia a la televisión abierta, lo que se traduce en ventas de publicidad para las televisoras. Y como cada cuatro años, Televisa y TV Azteca van por la afición del futbol con el Mundial.

Lee: Televisa vs. TV Azteca, ¿a quién le fue mejor en 2017?

Televisa cobrará 633,000 pesos por spot de 20 segundos en el primer partido en televisión abierta e internet. En su canal de televisión de paga, el pago por un spot de la misma duración será de 623,871 pesos; mientras que la transmisión del spot en Foro TV costará 280,742 pesos, y solo por internet tendrá un costo de 63,300 pesos.

Por tanto, en el primer partido que disputará México contra Alemania, el precio por spot irá de los 85,800 a los 858,000 pesos, dependiendo de la plataforma y del canal.

La televisora de Emilio Azcárraga tiene previsto en su plan comercial hasta la posibilidad de que México juegue la final, con un precio por spot que inicia en los 350,000 pesos y puede llegar a los 3.5 millones de pesos (mdp), aunque esta cotización “está sujeta a cambios generales de última hora”, expresó la empresa en su lista de precios.

TV Azteca e Imagen Televisión no comparten el desglose de venta de spots, pero los analistas esperan que los ingresos que generen las televisoras se vean impulsados por el evento.

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Lee: TV Azteca recorta la distancia con Televisa en publicidad

“El Mundial es una gran oportunidad, para la televisión abierta como restringida, pues aumenta muchísimo su audiencia y empuja las ganancias”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la cobertura implica una gran inversión, especialmente en esta ocasión, pues Rusia se encuentra a más de 10,400 kilómetros. “Generalmente, las ganancias compensan los costos, y las ventas en nuevas plataformas expanden la transmisión a través de nuevas tecnologías”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En la Copa Mundial de Futbol en Brasil 2014, que se jugó entre junio y julio, Televisa reportó ingresos de publicidad por 6,264 mdp en el segundo trimestre de ese año, 6% superior a los ingresos del mismo periodo de 2013.

En tanto, TV Azteca obtuvo un crecimiento de 14% de sus ingresos por publicidad en el mismo trimestre a 2,965 mdp.

Para Imagen Televisión, Rusia 2018 será la primera vez que cubre un evento de esa magnitud, ya que empezó a operar en octubre de 2016.

“Televisa y TV Azteca pueden tener un ingreso importante. A últimas fechas han estado golpeadas, porque han visto mermados sus ingresos en publicidad, entonces este evento supone el gran interés de este año en cuanto al dinero que puedan sacar”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México.

Lee: Televisa y TV Azteca no extrañarán los Juegos Olímpicos

Las nuevas plataformas

Las tres televisoras ofrecen contenidos de deportes en vivo a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Además, Televisa lanzó este lunes en izzi, su plataforma de televisión restringida, un canal dedicado exclusivamente a deportes.

“En esta edición mundialista, el número de smartphones en activo en manos de mexicanos ascenderá a 103.1 millones, un crecimiento de 130% en comparación al Mundial anterior, de los cuales ocho de cada 10 cuentan con acceso a internet de banda ancha, por lo que dispondrán de contenidos e información de los encuentros en todo momento y en todo lugar”, destaca un análisis de CIU.

“Las televisoras se dan cuenta de la tremenda influencia que tienen los dispositivos móviles con las aplicaciones, y cada vez más le dan énfasis a eso. Ya no se dedican a comercializar únicamente los espacios en televisión”, señaló San José.

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