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Aeroméxico e Interjet, las aerolíneas que mejor resisten el 'súperdolar'

La mayoría de los costos de las aerolíneas están en dólares, por lo que necesitan mayores ingresos de viajes internacionales. Aeroméxico e Interjet están en mejor situación para afrontar el problema.
mar 12 junio 2018 11:46 AM
Billete verde
Billete verde. La entrada de dólares para Aeroméxico e Interjet representa alrededor del 60% y el 50%, respectivamente, del total de sus ingresos. (Foto: ImagePixel/Getty Images/iStockphoto)

Las aerolíneas mexicanas no son ajenas al vuelo del dólar, que recién superó la barrera de los 20 pesos rumbo al cierre del primer semestre de 2018. Pero las de bajo costo, como Volaris y VivaAerobus, enfrentan mayor turbulencia por este tema que Aeroméxico e Interjet.

Las aerolíneas mexicanas tienen un panorama adverso, que golpea su rentabilidad con un aumento en los precios del petróleo, una guerra de tarifas en el mercado nacional y el alza del dólar frente al peso.

Los dos costos que las aerolíneas mexicanas anhelan ver estables o a la baja son los que actualmente mantienen una racha alcista: el combustible, que representa en promedio un tercio de sus gastos, y el dólar, pues al menos dos terceras partes de los gastos de las aerolíneas —incluido el combustible— se pagan en esa divisa.

Frente a esto, el mejor blindaje para las aerolíneas mexicanas es atender más destinos internacionales, que permiten obtener mayores ingresos en dólares, de acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa.

Lee: Éste es el negocio que envidian las aerolíneas mexicanas

La entrada de dólares para Aeroméxico e Interjet ya representa alrededor del 60% y 50%, respectivamente, del total de sus ingresos. Volaris y VivaAerobus tienen una proporción menor a 40%, aunque también tienen menores costos.

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"Un dólar caro no necesariamente es malo para todas las aerolíneas. Para las aerolíneas que tienen una estructura de ingresos más orientada hacia el mercado doméstico, como la mayoría de las low cost, esta volatilidad es un factor negativo. Pero para Aeroméxico creemos que hay una cierta fortaleza, porque su mercado de mayor crecimiento en los últimos años es el mercado internacional, y pueden de alguna manera compensar los efectos de la depreciación del peso", explicó una analista del sector que por políticas empresariales pidió el anonimato.

De acuerdo con un análisis de UBS, no hay señales de que las aerolíneas mexicanas se vayan a recuperar en un periodo corto de tiempo.

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