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Covestro, una alternativa a los nuevos aranceles al acero

Gracias al desarrollo de piezas de poliuretano y policarbonato de alta resistencia, Covestro quiere ayudar a la industria automotriz a sobrellevar los nuevos aranceles al acero y aluminio.
mar 12 junio 2018 01:06 PM
Libra aranceles.
Libra aranceles. Covestro continúa surtiendo a sus clientes pese a los cambios arancelarios en insumos de la industria automotriz.

Covestro surte la materia prima de polímeros, poliuretanos y policarbonatos para una amplia diversidad de industrias. Entre sus clientes principales a nivel mundial y en México se encuentra el sector automotriz, que representa el 25% de los ingresos de la firma alemana en territorio mexicano.

Ante la imposición de aranceles para el acero y el aluminio, que forman parte de las carrocerías, Covestro ve una oportunidad de negocio, pues produce la materia prima de piezas plásticas de alta durabilidad, que han sustituido a los metales.

Por ejemplo, en los modelos de Audi, los materiales de Covestro se encuentran en las defensas —sustituyendo a los metales—, faros, espejos laterales, asientos y recubrimientos interiores y exteriores.

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Mientras que 2017 fue un año de crecimientos hasta de doble dígito para la producción de vehículos en México, en 2018 el panorama está cambiando, pero Covestro se mantiene optimista. “Invertimos en México, especialmente en algunas industrias como la automotriz, que es muy fuerte y esperamos crecimientos, por eso queremos estar un poco más cerca de estos clientes”, dijo a Expansión Pascal Kornufuehrer, director general de Covestro México.

La empresa alemana reportó en 2017 ingresos superiores a los 14,000 millones de euros (mde), de los cuales la región de Norteamérica representa la tercera mayor fuente de su facturación y México es el cuarto país en importancia, solo por debajo de China, Alemania y Estados Unidos.

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Kornufuehrer dijo que analiza la ampliación de su producción local, aunque es un proceso que tomará alrededor de dos años, de llegar a concretarse. “Podríamos ajustar la producción en Estados Unidos para optimizar esta red de plantas que tenemos, pero si decidimos ampliar (la producción en México) el proceso de decisión lo tomaremos este año, y si decidiéramos invertir aquí, la construcción va a tomar como un año y medio”, señaló el directivo.

Pese a que la industria automotriz representa la mayoría de los ingresos de Covestro en México, los nuevos aranceles que impactan a ese sector no están teniendo repercusiones aún en la facturación de la firma alemana, dijo el directivo.

“Hasta el momento, nuestros clientes automotrices continúan con sus planes, nos han confirmado que van a seguir produciendo”, dijo Isauro de la Fuente, director de poliuretanos de Covestro México.

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