Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción y los impuestos centran las propuestas económicas

Los aspirantes a la presidencia de México hablaron sobre sus ideas para impulsar el crecimiento económico del país. Estas fueron sus principales propuestas en este sentido.
mar 12 junio 2018 11:18 PM
mercados dinero
Debate. Los candidatos presidenciales hablaron sobre su visión de los impuestos a la gasolina y otros gravámenes. (Foto: iStock by Getty Images/Natali_Mis)

El fin de la corrupción en el gobierno y una menor carga impositiva para los ciudadanos son las claves para impulsar el crecimiento económico, coincidieron tres de los cuatro candidatos en la primera sección del tercer debate presidencial de este martes.

Los políticos que aspiran a ganar las próximas elecciones se enfocaron en estos dos temas para explicar su visión en este primer segmento, enfocado en el crecimiento económico.

Las propuestas de Anaya

“Hoy, el principal obstáculo para que crezca la economía es justamente la corrupción”, dijo el candadito por la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, que abrió esta sección del debate.

A continuación, para impulsar la economía y reducir la pobreza, el candidato propuso:

Publicidad

-Que las personas que ganen menos de 10,000 pesos mensuales no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, propuso aumentar este beneficio, que ahora se topa en los 7,000 pesos.

-Reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.

-Que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres por hacer el mismo trabajo, y con la misma capacitación.

Las propuestas de López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Estado puede ahorrarse 500,000 millones de pesos (mdp) atacando a la corrupción en el gobierno, y de 200,000 a 300,000 mdp al reducir los salarios y el gasto destinado a los burócratas que más dinero ganan.

“No sólo hay que moralizar el país, hay que liberar la corrupción. Es bastante dinero que se roban. Calculo, por lo bajo, que se roban 500,000 millones de pesos al año”, afirmó.

Otras de sus propuestas fueron:

-Fortalecer el mercado interno para depender menos de la política comercial exterior.

-Bajar los sueldos de la alta burocracia y aumentar los de los funcionarios con bajos salarios, como maestros y médicos.

-Revisar los contratos otorgados en las licitaciones tras la reforma energética, para evitar “contratos leoninos”.

-“No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda y no habría gasolinazos”, resumió.

Las propuestas de Meade

El candidato de Todos Por México, José Antonio Meade, dijo que mientras fue titular de la Secretaría de Hacienda se crearon 1.1 millones de empleo, y añadió que pretende generar mejores condiciones para las mujeres. “Podríamos crecer medio punto del PIB más si cerráramos la brecha de participación entre el hombre la mujer”, comentó.

También propuso:

-Multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo con alimentación. El programa de estancias cuesta alrededor de 4,000 mdp, así que “podríamos duplicarlas sin que generara una presión importante”, dijo el candidato.

-Becas para que las mujeres regresen a la escuela, sobre todo en secundaria y preparatoria.

Las propuestas de Rodríguez Calderón

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón centró su postura en la reducción de impuestos, tanto del ISR como del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Al bajar el ISR y el IVA, automáticamente la gente tendrá más dinero”, dijo. Con esto, el ingreso de la población aumentaría hasta 350 pesos diarios, aseguró.

En concreto, propuso:

-Dejar de cobrar el ISR hasta quienes ganen 12,500 pesos al mes.

-Incrementar el reparto de utilidades en las empresas del 10% al 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad