Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump estuvo detrás de la demanda en contra de la fusión de Time Warner y AT&T?

El portavoz de Time Warner dijo que la demanda fue motivada políticamente pero el Departamento de Justicia de EU lo negó.
mié 13 junio 2018 10:21 AM
Gana a Trump
Gana a Trump AT&T obtuvo este martes la aprobación de un tribunal de Estados Unidos para comprar Time Warner por 85,000 millones de dólares. (Foto: Drew Angerer/AFP)

La animadversión del presidente Trump hacia CNN era una nube que se cernía sobre el juicio de AT&T, algo que nunca se discutió durante el juicio de seis semanas, pero que fue discutido constantemente fuera de la sala del tribunal.

Lee: OPINIÓN: ¿A quién afecta en realidad el fallo sobre AT&T?

El fallo inequívoco de este martes ha reavivado la conversación. En un comunicado, el portavoz de Time Warner, Gary Ginsberg, fue franco sobre el tema y calificó el caso como "motivado políticamente".

"El rechazo rotundo de la Corte a los argumentos del gobierno es la confirmación de que este fue un caso sin fundamento, de motivación política y que nunca debió haber sido llevado en primer lugar", dijo Ginsberg.

nullHubo especulaciones generalizadas antes de que comenzara el juicio que la demanda del Departamento de Justicia contra la oferta de 85,000 millones de dólares de AT&T para hacerse cargo de Time Warner estaba motivada, al menos parcialmente, por la política, pero el Departamento de Justicia negó reiteradamente que Trump haya influido en su demanda.

Antes y durante el juicio, los ejecutivos de AT&T y Time Warner tuvieron cuidado de no hacer demasiadas acusaciones sobre Trump. Los abogados de las dos compañías no mencionaron al presidente durante el juicio, ni la posibilidad de una motivación política , después de que el juez bloqueó el descubrimiento de ciertas comunicaciones de la Casa Blanca que estaban buscando.

Publicidad

Pero "a la luz de este rechazo extremadamente comprensivo de la teoría del gobierno, ciertamente mucha gente preguntará, '¿por qué presentaron este caso?', dijo al aire el analista legal jefe de CNN, Jeffrey Toobin después del fallo.

Lee: AT&T, Time Warner y la lucha por sobrevivir a la 'Era Netflix' .

El propio juez Richard Leon hizo referencia a la cantidad de dinero y tiempo invertidos, y dijo en la corte el martes que "el costo para los acusados y el gobierno ha sido asombroso".

Cuando se alcanzó el acuerdo de AT&T y Time Warner en octubre de 2016, Donald Trump todavía era solo un candidato. Él expresó su oposición al acuerdo durante un evento de campaña.

Tan pronto como ganó las elecciones, hubo preguntas en los medios y en los círculos empresariales sobre si su administración podría tratar de ponerse en el camino de AT&T.

Lee: Trump considera que el acuerdo Time Warner- AT&T no es bueno para EU .

Los legisladores demócratas también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de una interferencia política inapropiada, citando específicamente el desprecio de Trump por CNN, que es parte de la división Turner de Time Warner.

Cuando el jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, presentó la demanda el año pasado contra AT&T, rompiendo con años de precedentes, las sospechas aumentaron seriamente. Pero Delrahim negó que hubiera interferencia. La Casa Blanca emitió una negación similar.

Trump dio su opinión un día después de que la demanda fuera presentada. "Personalmente, siempre sentí que ese era un trato que no era bueno para el país" , dijo. "Creo que su precio va a subir. Pero no voy a involucrarme. Es un litigio".

En ese momento, AT&T calificó la demanda como "una radical e inexplicable desviación de décadas del precedente antimonopolio". AT&T dijo el mes pasado que le pagó al abogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, en 2017 por "ideas para comprender a la nueva administración".

El proveedor de servicios inalámbricos no hizo comentarios inmediatos el martes sobre la noción de interferencia política.

Y el presidente Trump no escribió ningún tuit inmediato sobre el fallo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad