Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos coinciden: hay que simplificar trámites para las empresas

La burocracia es uno de los principales factores que frena a las empresas en el país. Ahora, los cuatro candidatos prometen simplificar los trámites.
mar 19 junio 2018 06:01 AM
Más tecnología.
Más tecnología. Tres de los cuatro candidatos proponen la implementación de alta tecnología para facilitar los trámites. (Foto: MartinPrescott/Getty Images)

Los cuatro candidatos a la presidencia tienen algo en común: todos prometen simplificar los trámites en México, ya sea con tecnología, con una mayor profesionalización del servicio público o con la descentralización del gobierno. Pero también coinciden en que será difícil lograrlo.

La compleja burocracia es uno de los principales factores que frena a las empresas en el país. México ocupa el lugar número 49 de 190 países en el ranking 'Doing Business' de 2018, que realiza el Banco Mundial y que mide la facilidad para hacer negocios. Sin embargo, en pago de impuestos, terminó en el sitio 115; y en trámites para abrir un negocio, en el 90.

Esto es lo que proponen los candidatos para solucionar el problema.

Lee: 4 retos económicos para el próximo presidente

Uso de tecnología

Publicidad

Los cuatro candidatos proponen la simplificación administrativa con la ayuda de la tecnología. Ricardo Anaya, candidato por la coalición México al Frente, ha sido más reiterativo en este tema.

“Anaya propone que a través de la tecnología se puedan eliminar los trámites. Parte de lo que quiere usar es una especie de blockchain —la plataforma que permite transacciones de criptomonedas como el Bitcoin—, que resuelve muchos problemas de transacciones seguras, y de esta forma eliminar trámites engorrosos. Además, puedes rastrear exactamente en qué se utilizan los impuestos ”, comenta Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, un grupo de investigadores en economía y política pública mexicana.

En la misma línea, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón propone reducir drásticamente el tamaño del gobierno y hacerlo más eficiente por medio de la "profesionalización" del servicio público y la aplicación de alta tecnología en los trámites.

Recomendamos: Las empresas se meten en política, ¿afectan a sus ventas?

José Antonio Meade, candidato por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, solo proponen aprovechar más la tecnología.

“No veo cómo es posible que con internet, con los aparatos inteligentes que todo mundo trae, tengas que hacer filas por seis horas para sacar una licencia o renovarla. La gente dice que no hay penetración de internet en el país, pero hay cerca de 80 millones de líneas celulares, y alrededor del 75% son inteligentes. Los lugares donde no hay señal son una excepción”, agrega Moy.

Anticorrupción

Esta simplificación administrativa puede ayudar a evitar la corrupción, de acuerdo con los candidatos, y mejorar la recaudación de impuestos.

Recomendamos: Daniel Servitje: "La lucha contra la corrupción es de todos"

“En años anteriores se crearon programas que incluyen a los pequeños contribuyentes, en donde, en caso de que se formalizaran, pagaban menos impuestos como un incentivo para que la gente se fuera incorporando al sistema”, comenta Adrián García Gómez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

López Obrador, Anaya y Rodríguez Calderón proponen correponsabilizar a los estados y municipios en la recaudación tributaria para facilitar su operación a distancia.

“Los estados y municipios dependen mucho de los ingresos federales, y se recauda muy poco a nivel local”, dice García Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad