Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas reprueban la separación de niños en la frontera de EU

Los niños son las personas más vulnerables de cualquier sociedad, lo que ocurre tiene que acabarse, dice Tim Cook; la Cámara de Comercio de EU pide a Trump que detenga su política.
mar 19 junio 2018 02:37 PM
migrantes niños
Exigencia Activistas en Estados Unidos piden parar la política que permite separar a familias de inmigrantes. (Foto: MARIO TAMA/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP)

El CEO de Apple, Tim Cook, calificó de "inhumana" la política del gobierno estadounidense de separar a menores inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Resulta desgarrador ver las imágenes y escuchar el sonido de esos menores. Los niños son las personas más vulnerables de cualquier sociedad", señaló Cook en una entrevista con el diario The Irish Times.

"Pienso que lo que está ocurriendo es inhumano, tiene que acabarse. Siempre he creído que todo el mundo debería ser tratado con dignidad y respeto. En este caso, eso no está ocurriendo", sostuvo.

Cerca de 2,000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en un plazo de seis semanas debido a la política migratoria que ha establecido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recomendamos: ¿Por qué EU separa a los niños de las familias inmigrantes?

En la entrevista con el diario irlandés, Cook explicó que ha conversado "en diversas ocasiones" con Trump sobre "diversos asuntos", entre ellos la decisión de abandonar el acuerdo climático de París y el estatus de las personas que residen en Estados Unidos sin documentación en regla.

Publicidad

Indicó que el presidente estadounidense ha mostrado disposición a "escuchar" durante sus encuentros, aunque no ha estado de acuerdo con él "en todas las cuestiones" que han abordado.

"Personalmente, creo firmemente que la manera de ser un buen ciudadano es participar, intentar defender tu punto de vista, no solo sentarte a un lado y gritar o quejarte", sostuvo.

Lee: 'Hay que separar a los niños' para poder procesar a sus padres, afirma Trump

"Ese es el punto de vista que vamos a adoptar aquí. Este asunto en particular es simplemente desgarrador y trágico", afirmó.

El lunes los fundadores de Airbnb, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, cuestionaron las declaraciones y las acciones en materia migratoria de Donald Trump.

"Separar niños de sus padres y familias es descorazonado, cruel y contrario a los valores estadounidenses de pertenencia. El gobierno necesita poner un alto a esta injusticia y reunir a estas familias. Como nación, somos mejores que esto", aseguraron.

Lee: Niño aterrorizado de 9 años simboliza la política de Trump

Empresarios de EU piden frenar separación de niños

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió este martes al gobierno de Trump que detenga su política de separar a hijos de padres que intentan ingresar ilegalmente al país desde la frontera con México.

"Algunos funcionarios del gobierno supuestamente ven la política de separar a niños inmigrantes de sus padres como moneda de cambio para aprobar otras medidas inmigratorias en el Congreso", dijo en un comunicado Thomas Donohue, presidente de la agrupación.

"Seguramente una nación tan grande, tan generosa y compasiva como Estados Unidos puede encontrar la forma de evitar separar a niños de sus padres en la frontera. Si no podemos ponernos de acuerdo en eso, entonces no podemos ponernos de acuerdo en nada", añadió.

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria de "tolerancia cero": toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2,342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Trump justificó este martes la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país .

"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el neoyorquino en un discurso ante empresarios.

El gobierno mexicano condenó este martes la “política cruel e inhumana” de separar familias de inmigrantes implementada por el gobierno de Estados Unidos y pidió frenar la medida.

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Business Roundtable

Chuck Robbins, gerente de la cartera de inmigración de Business Roundtable escribió que la organización patronal "insta a la administración de Trump a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres".

"Esta práctica es cruel y contraria a los valores estadounidenses", agregó.

Jamie Dimon, CEO del mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, es el presidente de Business Roundtable, que agrupa a multinacionales como Caterpillar, Boeing, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson o General Electric.

Elon Musk

El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, publicó el mensaje: “Espero que los niños estén bien”, mismo que fue cuestionado por un usuario, a lo que el empresario dijo que “Ni siquiera pude mantener a EU en el acuerdo de París, pero si hay alguna manera para ayudar a estos niños lo haré”

Con información de EFE, Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad