Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV abre 120 posiciones para vigilar las fintech

Las autoridades regulatorias afinan los procesos para supervisar las entidades tecnológico-financieras y prevenir fraudes o infiltración del crimen organizado.
mar 19 junio 2018 09:49 AM
Bernardo González
Bernardo González El director de la CNBV dijo que los recursos para contratar a todo el nuevo personal serán obtenidos a través de las cuotas por supervisión que pagan las instituciones financieras en México así como las multas. (Foto: Armando Talamantes)

Las autoridades mexicanas están en vísperas de contratar 120 personas dentro de la estructura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para supervisar la operación de las instituciones Tecnológico Financieras, conocidas como fintech, anunció este martes el presidente del organismo regulador, Bernardo González.

“Vamos a integrar 120 personas en la CNBV además de abrir una nueva vicepresidencia de ciberseguridad; será gente experta en regulación prudencial y que conozcan las fintech, vamos a tener que educar a toda esta gente para que pueda vigilar este nuevo sector”, dijo González.

Lee: La fintech mexicana Konfío levanta 1,700 mdp para prestar a más pymes

Las nuevas supervisiones forman parte de la arquitectura de vigilancia y regulación aprobada por el Congreso este año, y tiene como objetivo procurar el correcto funcionamiento de empresas financieras dedicadas a los medios de pago electrónicos, financiamientos colectivos (crowdfunding), criptomonedas, calculadoras y otros instrumentos financieros en línea.

Al participar en el seminario sobre Transformación Digital organizado en Londres por el banco Santander, González dijo que los recursos para contratar a todo el nuevo personal serán obtenidos a través de las cuotas por supervisión que pagan las instituciones financieras en México, así como vía las multas que aplica la CNBV, por lo que no se prevén nuevas partidas presupuestarias para financiar esta actividad.

Las fintech son un negocio emergente que el año pasado sumó a más de 8,800 empresas en todo el mundo, que en conjunto movieron activos por unos 870,000 millones de dólares, equivalentes al 1.6% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Publicidad

México se colocó en 2017 como el principal país en América Latina en esta industria, con más de 240 compañías de este tipo, y una de cada tres de ellas tenía menos de 3 años de antigüedad.

“Muchos de los reguladores en el mundo no se están adaptando, pero tenemos que hacer más esfuerzos para supervisar correctamente todo este sector”, dijo González, quien anunció que en breve México también trabajará para firmar convenios de colaboración con otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Perú para supervisar de forma conjunta las fintech.

En México las fintech manejan más de 400 millones de pesos en activos, con poco más de medio millón de personas participando en el sistema, por lo que este sector debe ser regulado para evitar ser utilizado de forma ilegal por el crimen organizado y tiene que estar vigilado para evitar ciberataques, dijo González.

OPINIÓN: Fintech y banca: la regulación abre una era de colaboración .

A escala mundial, el 70% de los ataques en la web tienen como objeto las instituciones financieras, y es importante colocar los sistemas necesarios para blindar el sistema y prevenir o corregir eventuales infiltraciones de hackers, narcos o criminales que suplantan identidades.

González dijo que las autoridades federales continuarán trabajando en los siguientes meses para afinar los proceso de comunicación y protocolos que ayuden a detectar junto con la policía cibernética y las autoridades judiciales de forma oportuna posibles problemas dentro del sistema financiero y las fintech, pero afirmó que será labor de la nueva administración a partir de diciembre continuar con los procesos para mejorar los sistemas de prevención.

Los principales riesgos que deben ser atajados son el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la prevención de riesgos financieros y sistémicos que pongan en duda la viabilidad de las fintech, la incertidumbre jurídica que puede dejar indefensos a los consumidores y una mayor protección a los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad