Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hostilidad comercial entre EU y China sacude a los mercados del mundo

La intensificación de la hostilidad comercial entre las dos economías más grandes del mundo impactó a las bolsas de EU, México, Asia y Europa.
mar 19 junio 2018 08:57 AM
mercados rojo cane
Golpe bursátil El dolor se sintió con mayor profundidad en Asia, el Shanghai Composite cerró 3.8% abajo y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.8%. (Foto: iStock by Getty Images/honglouwawa)

Los mercados mundiales cayeron considerablemente este martes debido a que las hostilidades comerciales entre Washington y Beijing se intensifican.

Al cierre de la jornada, el principal índice en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perdió 1.15% a 24,700 unidades, el tecnológico Nasdaq bajó 0.28% a 7,725 enteros y el S&P 500 cerró con un descenso de 0.40% a 2,762 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 0.37% a 46,488 unidades.

El golpe llegó con mayor profundidad en Asia, donde el Shanghai Composite cerró 3.8% abajo y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.8%. Los índices de referencia en Tokio y Seúl también se hundieron.

Lee: Las víctimas de la 'guerra comercial' entre EU y China son las empresas

Las caídas llegan después de una serie de decisiones en escalada en la guerra comercial que se está generando entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo .

Publicidad

El presidente Donald Trump amenazó a finales del lunes que Estados Unidos impondría aranceles a 200,000 millones de dólares adicionales en bienes chinos si Beijing cumple su promesa de tomar represalias contra los aranceles estadounidenses anunciados el viernes.

Lee: 3 efectos en México por la guerra arancelaria de EU y China

El ministerio de comercio chino dijo que “golpearía fuertemente” con “medidas que igualen la decisión de Estados Unidos en cantidad y calidad”.

Los mercados de Hong Kong y China continental estuvieron cerrados este lunes debido a una festividad nacional, por lo que reaccionaron a la oleada de anuncios de ambas partes que llegaron después de que cerraron sus puertas el viernes por la tarde.

Lee: Empresas de EU, entre las víctimas de una 'guerra comercial'

La amenaza más reciente de Trump ensombreció el estado de ánimo de entrada negativo en los mercados, de acuerdo con Stephen Innes, jefe de negociaciones Asia-Pacífico de la firma de corretaje de futuros en línea Oanda.

"Prepárense, esto podría ponerse turbio”, advirtió en una nota a sus clientes.

Las preocupaciones por el comercio han ayudado a impulsar las acciones de Shanghai a su nivel más bajo en casi dos años. Los inversionistas también han estado preocupados por señales de que la enorme economía de China muestre señales de aminorar el paso.

Los sectores más afectados este martes en el índice incluyen las acciones de telecomunicaciones y tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad