Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roku ya no vende en México, pero el dispositivo sigue aquí

La empresa estadounidense asegura que ya no tiene ventas en el país, pero el dispositivo de streaming, prohibido en el país, aún tiene presencia a través de algunos distribuidores.
vie 22 junio 2018 06:02 AM

Roku, un dispositivo que permite ver contenidos de televisión a través de internet, dejó de vender sus productos en México a través del envío directo, comentó una fuente de la empresa estadounidense, ante los problemas legales que ha vivido en el país.

Roku otorga el acceso al contenido de canales como Netflix, Claro Video, o Google Play, según explica la empresa en su sitio web. Pero una ‘falla’ en su software permite a los usuarios acceder a contenido de pago sin tener que pagar, y por ello Cablevisión interpuso una demanda civil contra las empresas que distribuyen el dispositivo en México.

El Juez 38 de lo civil en la Ciudad de México emitió una medida cautelar contra la importación y venta del dispositivo Roku. “La medida cautelar es muy clara, y se pueden hacer acreedores a sanciones. Muchos de los distribuidores han impugnado la medida cautelar y han perdido. Si la han estado violando, corresponderá a las partes en litigio hacérselo saber al juez”, explicó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Lee: Más que rival, Roku quiere ser aliado de Televisa

Sin embargo, el dispositivo todavía se puede compraren algunos distribuidores. Por ejemplo, en la página web de Walmart se puede adquirir. (La cadena minorista no estuvo inmediatamente disponible para contestar a Expansión).

Roku.
Continúa su presencia en México debido a distribuidores.
Publicidad

“El problema es que Roku viola los derechos de autor, la autoridad tiene que comprometer a Roku a proteger los derechos de autores terceros que sube a su sistema”, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).

Lee: Por qué Televisa buscó frenar la venta del dispositivo Roku

¿Cómo evitar incurrir en la piratería digital?

Aunque los usuarios pueden evitar ‘hackear’ el dispositivo de Roku para acceder a contenidos fuera de los parámetros legales, los especialistas plantean otras soluciones.

Una de ellas es reforzar la seguridad del dispositivo, pues su software tiene brechas que permiten acceder a contenido de forma ilegal. “Dispositivos similares que llevan muchos años en el mercado, como Apple TV y el sistema Android, son inviolables y todos sus contenidos pagan derechos de autor. No hay contenidos pirata en esas plataformas”, señaló Soria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad