Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber, Netflix, Spotify y otras tecnológicas pagarán impuestos... en Chile

El gobierno gravará las transacciones de compañías digitales para que compitan en igualdad de condiciones con empresas tradicionales.
jue 21 junio 2018 06:01 PM
Impuestos
Impuestos Actualmente, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. (Foto: CreativeNature_nl/Getty Images)

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.

"Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Lee: Spotify deja de sancionar a los artistas con comportamientos censurables .

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no", agregó el ministro, en un punto de prensa en uno de los barrios del comercio de artesanal de zapatos más tradicionales de Santiago, que lucha desde hace años por sobrevivir a la competencia de productos importados.

En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta, al valor agregado (IVA) y arancel de importación, salvo que sus países de orígenes tengan un tratado de libre comercio con Chile.

Lee: Uber activa botón de pánico en México .

Publicidad

"Lo que nosotros queremos no es restarnos a la modernidad, no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes", añadió Larraín.

Difícil implementación

Actualmente, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De poseerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

Lee: El Airbnb de los estacionamientos quiere ofrecer lugares por hora .

"Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlas, como es cobrar un impuestos a la transacción", explicó Larraín, preguntado sobre las dificultades de concretar este anuncio, que se enmarca dentro de un proyecto general para modernizar el actual sistema tributario que se enviará al Congreso a más tardar en septiembre.

El ministro dijo que también los cargos impositivos podrían cobrarse con el sobrecargo al pago realizado mediante tarjeta de crédito.

Recomendamos: Airbnb niega ser el responsable de agravar los problemas por el turismo de masas .

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por los llamados impuestos a la economía digital podría llegar "a varios cientos de millones de dólares", sin entregar mayores precisiones, aclando que esto depende de "cómo se haga y cuán exitosos se sea en llegar a la persona o empresa que preste servicio".

Recientemente, la compañía de ventas en línea Amazon anunció que todos sus productos, previamente disponibles solo en Estados Unidos, Europa y Asia, podrán ser comprados en más de 100 nuevos países, incluyendo Chile, en un catálogo con más de 45 millones de productos.

Lee: stos son los consejos de Amazon para los que quieren vender en su plataforma .

Mientras, el gobierno chileno sigue realizando gestiones para que la compañía construya un nuevo centro de datos en Chile, con una inversión estimada de unos 1,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad