Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enemigos en la cancha, amigos en los negocios

México juega en el Mundial contra Alemania, Suecia y Corea del Sur. Las empresas de estos tres países tienen a México como uno de sus principales destinos de inversión.
vie 22 junio 2018 03:01 PM
Amigos y rivales.
Amigos y rivales. La Selección Mexicana debutó en el Mundial de Futbol de Rusia 2018 ganando al campeón actual, Alemania. (Foto: Reuters)

México, Alemania, Corea del Sur y Suecia se disputan el pase a los octavos de final en el Grupo F de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en Rusia.

Pero más allá de la cancha, México ha entablado fructíferas relaciones comerciales con sus compañeros de grupo.

Con Alemania, a quien ganó en el primer partido, tiene negocios desde hace más de un siglo. “Siemens está aquí desde hace 125 años, hizo el alumbrado del Paseo de la Reforma. Volkswagen está aquí desde hace 50 años. El Vocho es parte de esta identidad común que tenemos con México”, dijo Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, en una entrevista realizada en 2017.

Recomendamos: El embajador de Alemania revela qué le ven las empresas alemanas a México

México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina. Cada año, ambos países registran intercambios por 18,000 millones de dólares. Además, el país se ha convertido en una importante plataforma exportadora para las empresas alemanas, según datos de la embajada alemana en México.

De las 25 empresas del DAX —el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Frankfurt—, 24 operan en México. Entre ellas están Siemens, Volkswagen, Continental, BMW, Daimler, BASF, Bayer y Henkel.

Publicidad

En segundo lugar, México se enfrentará este sábado al equipo de Corea del Sur, país con el que también inició relaciones comerciales hace más de un siglo.

Los primeros inmigrantes surcoreanos llegaron a México haca 113 años, y hace 12 los países firmaron una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, que ha favorecido el intercambio comercial y la llegada de empresas surcoreanas a México. Entre ellas destacan Hyundai, KIA, Samsung y LG.

Recomendamos: El secreto detrás del éxito de los autos coreanos

En México hay unas 1,800 empresas surcoreanas, que en conjunto han invertido 5,600 millones de dólares en sectores como automóviles, electrodomésticos, acero y electrónica, según datos de la embajada de Corea del Sur en México. Hoy, ese país es el sexto socio comercial de México y el segundo mayor inversor asiático, después de Japón.

Suecia será el último adversario de México en la fase de grupos. Aunque la relación comercial entre ambos países no ha sido tan mediática como las anteriores, es casi tan añeja como la que se tiene con Alemania. La primera empresa sueca llegó a México en 1904 (Ericsson), y hoy hay 150 empresas en el país, como Volvo, ABB, Axis Comunication, H&M y Spotify, según datos de la embajada de Suecia en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad