Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los retos del siguiente presidente en ‘agro’

Los empresarios piden subsidios para los agricultores, como sucede en Estados Unidos y Europa, y apoyo para implantar tecnología y fortalecer el mercado interno.
vie 22 junio 2018 11:25 AM
Subsidios.
Subsidios. Uno de los puntos que exigen los empresarios es que existan subsidios para los agricultores, como en Estados Unidos y Europa. (Foto: Cristiano Babini/Getty Images/iStockphoto)

Las propuestas de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade están en “línea” con las peticiones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el sector, de acuerdo con su presidente, Bosco de la Vega.

Entre ellas destacan desarrollar la tecnología en el campo, mejorar los salarios, fortalecer el mercado interno y diversificar los mercados internacionales. “Todos los candidatos se sumaron a la 'visión 2030' del CNA. Hemos tendido puentes, hemos compartido el trabajo que hemos hecho, y eso es lo que nos toca hacer a todos los organismos, y que toda la democracia el 1 de julio decida. La ventaja es que ya trabajamos con ellos y ya lo vieron con buenos ojos”, comentó De la Vega en entrevista. El CNA representa a más de 1 millón de agricultores del país.

La industria agroalimentaria tiene muchos retos en el país. Estos son los principales.

Lee: Lo qué debes de saber de las propuestas económicas de los candidatos

Tecnología en el campo

Publicidad

Ricardo Anaya propone que los agricultores puedan monitorear las actividades del campo a través de su celular. Hoy en día, ya existe esa tecnología en el campo mexicano, pero falta desarrollarla más.

“También existe la tecnología para ver que área de tu cosecha es eficiente para fertilización, la automatización de los equipos, GPS la para siembra, y muchas más herramientas para la agricultura de precisión. El tema es que tenemos que atender a los muy pequeños, a los medianos y grandes, y transferir la tecnología de los grandes a los pequeños para potenciarlos vía asociación”, agregó De la Vega.

Por su parte, López Obrador propone investigación, transferencia de tecnología e innovación agrícola para incrementar la productividad, mejorar la sustentabilidad ambiental y promover la inclusión.

Recomendamos: Agricultores de Estados Unidos están 'celosos' de Brasil y Argentina

Parte de este desarrollo tecnológico, de acuerdo con el CNA, debe radicar en el uso de semillas genéticamente modificadas —que venden principalmente Monsanto, Syngenta y Bayer—, y que México tiene prohibido sembrar en los casos de la soya y el maíz.

“México no está permitiendo la siembra de cultivos genéticamente modificados de soya y maíz, pero el 90% de las importaciones que hacemos de estos cultivos son genéticamente modificadas, y eso hace más competitivos a nuestros socios comerciales, porque gastan menos en herbicidas y pesticidas”, explicó De la Vega.

Debido a estas importaciones, México tendría que cambiar la vocación de sus cultivos, de acuerdo con el empresario. Por ejemplo, Jalisco era una gran productora de maíz y ahora es una gran productora de berries, que genera los mismos ingresos que 50 hectáreas de maíz.

Fortalecimiento del mercado interno

El campo mexicano tiene potencial para posicionarse como uno de los principales motores de la economía nacional, si se adapta a la demanda nacional e internacional de los productos. Hoy, la presencia del sector agroalimentario mexicano representa el 8.5% del PIB nacional, pero podría llegar a representar el 25%, según el CNA.

“Nosotros estamos apostando por reposicionar al sector agroalimentario con una visión de largo plazo. La agricultura ha estado rezagada, queremos posicionarla y, sobre todo, dejar en claro queno es moneda de cambio. Estamos buscando que no nos cambien por otro sector como ha pasado en otras negociaciones del TLCAN”, dijo De la Vega.

Lee: Los candidatos coinciden: hay que simplificar trámites para las empresas

México ocupa el sexto lugar en producción de atún y de carne de res en el mundo, el noveno en camarón, el quinto en pollo y huevo, y el octavo en miel. Y es el décimo país en exportación agroalimentaria, con productos como aguacate, tomate, chiles, pimientos, cerveza y tequila.

En este sentido, López Obrador, propone ordenar las actividades primarias en Centros de Transformación Rural y desarrollar agroparques regionales en puntos estratégicos para mejorar la logística.

Recuperar la pesca

Hoy existe una importante degradación de los recursos naturales, y la falta de gobernanza en muchas actividades del sector, como el de la pesca, genera una sobreexplotación de los recursos que derivará en escasez.

Lee: Este es el peligro que vive la industria pesquera en México

Por ello, López Obrador contempla mantener la producción pesquera y acuícola nacional por encima de 1.7 millones de toneladas, aplicando medidas de producción sustentables e impulsando la acuacultura, además de promulgar la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Responsables.

Ayudas

para productores

Uno de los puntos que exigen tanto el CNA como los candidatos es que existan subsidios para los agricultores, para que gocen de las mismas ayudas que sus homólogos en de Estados Unidos o Europa.

“Lo que pedimos son presupuestos multianuales, certeza, y competir en igualdad de circunstancias. Por ejemplo, el gobierno de Europa compra excedentes a todos sus lecheros”, comentó de la Vega, cuyo organismo representa el 75% del PIB agroalimentario.

Por otra parte, no existe una certidumbre para los productores en cuanto a políticas sectoriales. En este rubro, José Antonio Meade, contempla dentro de sus propuestas una ventanilla única y reglas claras para tener mejores créditos y seguros para las cosechas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad