Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión extranjera hacia Estados Unidos se desploma 32% en 2017

Los inversionistas gastaron 259,600 mdd para comprar, lanzar y expandir negocios en Estados Unidos el año pasado, una caída desde un máximo histórico de 2015.
mié 11 julio 2018 04:03 PM
tipo de cambio dolar
Top 3 La mayor parte de la inversión a EU provino de Canadá, seguido del Reino Unido y Japón. (Foto: iStock by Getty Images/ImagePixel)

La cantidad de dinero que ingresó en compañías estadounidenses desde el exterior cayó un 32% el año pasado.

Los inversores extranjeros gastaron 259,600 millones de dólares (mdd) para adquirir, lanzar y expandir negocios en los Estados Unidos en 2017, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. Eso es un descenso desde un máximo histórico de 439,500 mdd en 2015.

La mayor parte de la inversión directa del año pasado provino de Canadá (66,200 mdd), seguido del Reino Unido y Japón.

Lee: ¿Dónde invertir en una guerra comercial?

La inversión extranjera directa está influenciada por una serie de factores. Un dólar estadounidense fuerte puede hacer que los activos estadounidenses sean más atractivos. Eso puede haber impulsado un poco en la inversión extranjera en los últimos dos años.

La inestabilidad financiera en el exterior también hace que los mercados relativamente seguros de los Estados Unidos parezcan una buena apuesta, aunque la participación de los Estados Unidos en la inversión extranjera directa mundial haya disminuido a lo largo de los años en la medida en que los países en desarrollo se han vuelto más competitivos.

Publicidad

Estados Unidos no fue el único país que recibió menos dinero fuera de sus fronteras el año pasado. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los flujos mundiales de inversión directa disminuyeron un 18% en 2017 respecto al año anterior y casi un 24% desde el nivel máximo posterior a la recesión en 2015, lo que la OCDE atribuyó a un aumento en la reestructuración financiera y corporativa.

Las grandes empresas tienden a apoyar la inversión extranjera en Estados Unidos, que respaldan la expansión, la investigación y el desarrollo, y el empleo de los residentes de Estados Unidos.

La administración Trump ha tenido una perspectiva más mixta.

El presidente Donald Trump ha celebrado actividades comerciales en los Estados Unidos, incluida la construcción de una fábrica en Wisconsin por la empresa china Foxconn. Pero la Casa Blanca también bloqueó la adquisición por parte del fabricante de chips de Singapur, Broadcom, de Qualcomm, con sede en California, citando preocupaciones de que la tecnología estadounidense podría terminar en manos de China.

Trump ha respaldado un proyecto de ley pendiente en el Congreso que amplía los poderes del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que revisa cuentos transacciones.

Lee: China promete represalias si EU cumple su amenaza de más aranceles

El asesor comercial Peter Navarro, mientras tanto, ha diseñado la inversión extranjera como "conquista por compra".

"A la larga, es probable que sean propiedad de extranjeros", dijo el año pasado.

Nancy McLernon, presidenta de un grupo de empresas multinacionales llamado Organización para la Inversión Internacional, cree que esa actitud, junto con Brexit en el Reino Unido, afectó la inversión.

"El año pasado, hubo mucha incertidumbre", dice McLernon. "Las empresas multinacionales en general están preocupadas por sus negocios.

La adquisición transfronteriza no es sorpresivamente golpeada por el nacionalismo económico, no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo ".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad