Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el nuevo 'súperbanco' mexicano que nace de Interacciones y Banorte

Grupo Financiero Interacciones desaparece para fusionarse con Banorte. El banco resultante, el único en manos de mexicanos entre los grandes del sector, será el segundo mayor del país por préstamos.
lun 16 julio 2018 06:02 AM

El Grupo Financiero Interacciones desaparece para fusionarse con Banorte. La operación, valuada en 26,557 millones de pesos —cerca de 1,419 millones de dólares (mdd)—,es la más grande del sector bancario desde 2001, cuando el gigante estadounidense Citigroup compró Banamex-Acccival en una transacción de 12,554 mdd.

Movimiento en el G7

Publicidad

El banco mexicano desplazará a la unidad de Citigroup en activos, con datos al cierre de mayo pasado.

*Cifra en miles de millones de pesos al cierre de mayo
Fuente: CNBV

Con esta fusión, el mexicano Banorte se convierte en la segunda institución financiera por préstamos en el país, solo por detrás de la unidad mexicana del español BBVA. Además, el negocio bancario peleará el segundo lugar en activos con Santander.

Banorte es el mayor banco del país en manos de mexicanos, y se enfoca en otorgar créditos a empresas privadas, al consumo y a entidades gubernamentales. Interacciones era una institución dirigida al financiamiento en infraestructura para gobiernos estatales y municipales.

Lee: ¿Por qué accionistas de Banorte votaron contra la fusión?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) permitió la fusión porque los negocios de ambos bancos no suman una participación mayoritaria en el sector. La cuota de mercado de Interacciones en los servicios financieros en los que coincide con Banorte es generalmente menor al 2%, según un análisis de este organismo.

Banorte se enfoca más a los créditos de largo plazo e Interacciones cubre créditos de corto plazo e infraestructura social. Por ello, la fusión les otorgará una mayor fortaleza en las ofertas a órganos gubernamentales en sectores como la infraestructura, explicó el director general de Interacciones, Carlos Rojo.

Así compiten los préstamos

El banco se colocará como el segundo banco más grande en financiamiento.

*Cifra en porcentaje.
Fuente: CNBV

Ahora, las sinergias deberían proporcionar un fuerte impulso a la ganancias y una mayor rentabilidad, señalaron analistas de Bank of America. De la fusión entre los prestamistas que tienen lazos con la familia Hank —accionistas mayoritarios tanto de Banorte como de Interacciones— nacerá el líder en préstamos a entidades gubernamentales.

En este segmento, Banorte e Interacciones tienen entre sus principales competidores a BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Amplía liderazgo

Banorte tendrá mayor participación en financiamiento a entidades gubernamentales.

*Cifra en porcentaje
Fuente: CNBV

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad