Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en fintech, clave para la inclusión financiera

Una de las claves para incorporar más gente al sistema financiero en México será otorgar incentivos a las fintech, según la consultora EY.
lun 16 julio 2018 01:48 PM
Más inversión
Más inversión. Las fintech pueden ayudar a incorporar más personas al sistema financiero, señaló la consultora EY. (Foto: Pogonici/Getty Images/iStockphoto)

El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador hereda el pendiente de impulsar la inclusión financiera en México. Una de las estrategias que puede ayudar a lograrlo, según la consultora EY, es incentivar el desarrollo de las instituciones de tecnología financieras, mejor conocidas como fintech.

“El gobierno puede dejar correr a las fintech durante algún tiempo, y escoger o apadrinar a las que tienen la mejor propuesta, pero de alguna manera tiene que incentivar el desarrollo rápido de una aplicación de servicio para conseguir un servicio que cubra de la mejor manera posible a la población”, comentó Ignacio Aldonza, socio de EY, tras su participación en la presentación del informe fintech elaborado por la consultora, el IPADE y la red de aceleradoras Startupbootcamp.

Lee: Las promesas que deberá de cumplir la Ley Fintech

México es uno de los países más rezagados en inclusión financiera dentro de la región y entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La penetración del crédito representa 36% de la economía mexicana, mientras que en Brasil alcanza el 70%.

“El nuevo gobierno debe impulsar la inclusión financiera y convertir a México en el centro latinoamericano”, afirmó Aldonza.

América Latina se ha convertido en una región líder en términos de innovación en el sector financiero, con más de 1,100 emprendimientos fintech, de acuerdo con distintos reportes de LAVCA y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Las plataformas de financiamiento alternativo y soluciones digitales de pagos representan poco más de la mitad (50.8%) de la oferta de estos nuevos jugadores, de acuerdo con el reporte 'Un camino de doble sentido. La competición de instituciones financieras y
fintechs, una mirada en América Latina'.

El especialista agregó que México podría ser un referente en la industria financiera de la región, aprovechando la recién promulgada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. En los siguientes meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe establecer una regulación secundaria para las fintech que se dedican al fondeo colectivo (crowdfunding) y las de pago electrónico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad