Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto piensa el próximo 'zar petrolero' de la reforma energética

Alberto Montoya, propuesto para ocupar la subsecretaría de Hidrocarburos, ha calificado a la reforma energética como "una traición a los mexicanos”.
mar 17 julio 2018 06:07 PM
opep petroleo
Apertura. La reforma energética puso fin al monopolio de Pemex y abrió el sector a la inversión privada. (Foto: iStock by Getty Images/LIgorko)

El catedrático de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo es el candidato a ocupar la subsecretaria de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (Sener), una vez que Andrés Manuel López Obrador tome el poder.

Montoya ha sido muy crítico con la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio de Pemex y abrió el sector a la inversión privada.

“Como una traición a los mexicanos se modificó el régimen de propiedad de la Constitución de 1917, para entregar la propiedad, la renta y las utilidades, tanto de la explotación de los hidrocarburos como de la generación, transmisión y distribución de la electricidad, a bancos y empresas extranjeras, mediante una conjura, que no fue pacto, en contra de México, y a favor de empresas y bancos extranjeros”, dice Montoya, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, en un video de Youtube.

El catedrático se perfila para ocupar la subsecretaría de Hidrocarburos una vez que Rocío Nahle tome el puesto de secretaria de Energía en el nuevo gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las funciones de la subsecretaría, se encuentran la aprobación de la selección de las áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos a incorporar en las licitaciones, además del Plan Quinquenal de Licitaciones. También debe aprobar los porcentajes mínimos de contenido nacional que deberá incluirse en cada asignación y contrato, según especifica el manual de organización general de la Secretaría de Energía.

En el video, Montoya menciona que la balanza energética de Pemex, es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones, se hizo negativa a partir de 2015 debido a estos cambios constitucionales.

Publicidad

“Como resultado, México pasó de una condición de independencia a una de dependencia energética. Por primera vez en toda su historia, en el año 2015, la balanza comercial petrolera en México fue negativa”, dice el investigador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad