Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE firma los primeros contratos para venta total de energía

La empresa de Chihuaha Avitar será la primera en empezar a venderle energía a la CFE mediante el sistema de la venta total.
jue 19 julio 2018 06:02 AM
Nuevo sistema.
Nuevo sistema. La venta total da sus primeros pasos en México. (Foto: Bet_Noire/Getty Images/iStockphoto)

Luego de más de un año de resistencia, a finales de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por fin firmó los tres primeros contratos de interconexión para venta total de energía.

La empresa gestora de la firma de los dos primeros contratos es la chihuahuense Avitar, que en breve empezará a venderle energía a la CFE, quien tendrá que pagársela al llamado Precio Marginal Total Horario, que es una fórmula establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luis Flotte, director general de Avitar, explicó en entrevista con Expansión que se trata de dos contratos de 20 kilowatts cada uno, uno en baja tensión y otro en media tensión.

Lee: CFE recula y quita su amparo contra las firmas solares

“Nunca nos imaginamos ser los primeros. Nosotros estamos siguiendo esta legislación desde que fue publicada como borrador en diciembre de 2016"; a mediados de mayo pasado hicimos un contrato con la parte de Distribución de CFE, y ahora se giró la orden para poder instalar el medidor fiscal que llevará el conteo de cuánta energía se inyecta a la red para lograr la remuneración o la venta", agregó.

El tercer contrato ya firmado por parte de CFE es con la empresa Solarvatio, ubicada en Oaxaca.

Publicidad

A partir de la reforma energética, cualquier empresa del sector puede venderle a CFE la energía que genere en generación distribuida, a través de sistemas solares (antes de la reforma, sólo podían tener intercambio de energía), explicó Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En marzo de 2017, la CRE estableció las metodologías para llevar esto a cabo, y creó tres figuras: netmetering, netbilling y venta total.

El netmetering o medición neta implica intercambiar energía entre el generador y CFE. La tarifa que se paga se define en función de lo que se consume y lo que 'ingresa' a la red mediante los paneles solares. Este sistema funciona desde hace más de 11 años y tiene más de 60,000 contratos de interconexión. El netbilling o facturación neta es un sistema similar, pero que hasta ahora no tiene ningún contrato.

Y la venta total no parte de un punto de consumo —es decir, no es una empresa o un hogar con paneles solares en su techo, sino que puede ser un parque solar que genera electricidad— y vende toda la energía generada al precio marginal local, que es el precio de 'mayoreo' de una ciudad.

Este sistema ahora novedoso avanzó lentamente, porque la CFE se amparó en contra de esas medidas, pero hace unos días, el Poder Judicial anunció que ya desistió del juicio de amparo, y por tanto queda en firme la generación distribuida, lo que dará certeza al mercado.

Flotte adelantó que tiene en puerta ocho proyectos que puede instalar en la modalidad de 500 kilowatts. “El mercado se puede detonar y tener una capacidad instalada impresionante, porque hay mucha gente interesada, pues el promedio de retorno es de seis años, pero había esta incertidumbre de ver si CFE va a interconectar y a pagar. Ya interconectaron, y ahora vamos a ver si pagan”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad