Publicidad
Publicidad

La UE impone una multa de 4,342 mde a Google, la más alta por posición dominante

El organismo antimonopolio europeo acusa a Google de aprovecharse de su sistema operativo Android para consolidar el dominio de su buscador, lo que debe reparar en 90 días.

La Comisión Europea impuso este miércoles 4,342 millones de euros de multa a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de nuevas multas.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión, al considerar que "Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos" como le reprocha Bruselas, según su presidente Sundar Pichai.

Lee: Google conectará con un cable transatlántico la costa este de EU con Francia

Publicidad

Esta nueva multa europea contra una compañía del Silicon Valley podría deteriorar todavía más la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tensa por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN y el acuerdo nuclear iraní.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente estadounidense dispuesto a aumentar los aranceles a los vehículos europeos.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2,424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador.

Lee: Las 5 multas más grandes impuestas por Bruselas a empresas de tecnología

Publicidad

90 días

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al IOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para concender la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

Publicidad

La empresa también habría pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que preinstalaran exclusivamente Google Search en sus dispositivos y habría limitado el desarrollo de nuevas versiones de código abierto ('open source') de Android.

Lee: Apple y Google, cuestionados sobre la privacidad en los smartphones

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó a Google su pliego de cargos, pero la compañía de Mountain View no logró despejar sus preocupaciones. Bruselas da este miércoles además 90 días de plazo para corregir estas prácticas que considera "ilegales".

Si no cumple, el ejecutivo comunitario podría imponer multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, que en 2017 registró 110,900 millones de dólares (94,700 millones de euros).

Publicidad

En el caso de su comparador de precios 'Google Shopping', la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la justicia europea. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años vista la complejidad del caso.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad