Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retraso de licitaciones petroleras no es buena señal, dice la cúpula patronal

Las paradas inesperadas en ciertas industrias tienen un daño per se, aunque no haya cambio de sentido, afirma De Hoyos tras la decisión de regulador de postergar licitaciones previstas para este año.
jue 19 julio 2018 06:33 PM
Pierden
Pierden El regulador petrolero decidió que se postergaran hasta el 14 de febrero tres licitaciones previstas para este año para dar más tiempo a los inversores. (Foto: PhonlamaiPhoto/Getty Images/iStockphoto)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de desafortunada la postergación hasta febrero próximo de tres licitaciones petroleras previstas para este año.

El líder de la organización, Gustavo de Hoyos, dijo en entrevista que pese a que no ha trascendido si la decisión del regulador petrolero el miércoles de diferir las subastas tuvo alguna razón política, envía una señal que "no es buena".

"Nos parece infortunado que criterios políticos, de oportunidad, impliquen una interrupción en el ritmo de las decisiones en el sector energético", dijo el presidente de Coparmex, que agrupa a más de 36,000 compañías.

Lee: Las licitaciones petroleras se frenan para esperar a AMLO

Durante su campaña electoral, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fustigó la reforma energética que abrió las puertas de un sector antes reservado al Estado, aunque hacia el final de la carrera hacia el 1 de julio solo dijo que revisaría más de 100 contratos a fin de detectar si estuvieron bien otorgados.

Y aunque varios de sus cercanos asesores han dicho que el plan no es echar abajo la reforma, aún no han dejado claro cómo van a reactivar la alicaída producción de crudo y gas, aunque sí la producción de combustibles para reducir sus importaciones.

Publicidad

"Sería una gran señal (...) de parte del futuro presidente electo de su disposición para mantener el sentido pero además el ritmo de la apertura. Las paradas inesperadas en ciertas industrias tienen un daño per se. Aunque no haya cambio de sentido", dijo de Hoyos.

"Los empresarios deben ser contrapeso": Gustavo de Hoyos

López Obrador había asegurado que al ganar los comicios inmediatamente iría a pedir al presidente Enrique Peña Nieto que detuviera las licitaciones petroleras planeadas. Pero no se sabe si lo hizo en el encuentro que tuvieron a inicios de mes.

Y aunque funcionarios dijeron que las licitaciones seguirían ganara quien ganara, el regulador petrolero decidió que se postergaran hasta el 14 de febrero para dar más tiempo a los inversores.

El 27 de septiembre se iban a realizar dos subastas de 46 contratos para campos en tierra y el 31 de octubre se realizaría otra para buscarle socios a Pemex para la exploración y explotación en otras siete áreas terrestres.

Recomendamos: Coparmex pide 'contrapeso' en Congreso con mayoría de Morena

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad