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IHOP considera un éxito su campaña de cambio de nombre

El presidente de la cadena de restaurantes se dijo complacido de la reacción escandalizada de los clientes ante su ‘cambio de nombre’ para enfatizar sus hamburguesas.
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IHOP La campaña para promocionar su nueva línea de hamburguesas hizo que pareciera que IHOb era el nuevo nombre. (Foto: Wolterk/Getty Images)

IHOP realmente nunca cambió su nombre.

Una llamativa campaña de redes sociales desplegada el mes pasado para promocionar su nueva línea de hamburguesas solo hizo que pareciera que IHOb era el nuevo nombre de la compañía.

Pero Darren Rebelez, presidente de IHOP, quiere que sus clientes sepan que la cadena está tan comprometida como siempre con servir hotcakes, waffles y otros alimentos para el desayuno.

“Para ser claros, siempre vamos a innovar en torno al desayuno”, dijo en una entrevista con CNNMoney.

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Lee: IHOP revela el misterio: IHOb es hamburguesas no cervezas

Rebelez dijo que IHOP esperaba que algunos consumidores se confundieran —y que tal vez se molestaran un poco— por el cambio temporal de nombre a IHOb. Pero dijo que IHOP tenía que “hacer algo audaz y algo creativo” para irrumpir entre el ruido de toda la mercadotecnia de alimentos y restaurantes, incluso si eso significaba hacer que algunos fanáticos leales de los hotcakes se alteraran momentáneamente.

“Probamos esta idea frente a algunos de nuestros invitados y algunos grupos de enfoque y la reacción que vimos jugar en las redes sociales es exactamente la que vimos en esos focus groups: una reacción emocional inicial, un rechazo, de ninguna manera pueden hacer esto”, dijo.

Una vez que la gente se daba cuenta de que la campaña de IHOb pretendía más bien ser sarcástica, Rebelez dijo que los clientes “respiraban profundamente y decían: '¡Guau! Eso es realmente genial'. Así que hemos visto desplegarse toda esa montaña rusa emocional”.

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Rebelez fue reservado acerca de si el impulso de las hamburguesas ayudó a impulsar las ventas.

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La empresa matriz de IHOP, Dine Brands, no informará sus ganancias trimestrales hasta el 1 de agosto. Será entonces la primera vez que IHOP haga comentarios específicos sobre las ventas.

Rebelez sí mencionó que hubo 20,000 artículos noticiosos sobre IHOb y que la compañía fue el segundo tema de tendencia mundial en Twitter cuando hizo el cambio de nombre, justo detrás de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

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“Literalmente, todos en el planeta ahora saben que estamos en el negocio de las hamburguesas”, dijo Rebelez.

IHOP puede beneficiarse del impulso.

Las ventas en restaurantes abiertos durante por lo menos un año aumentaron solo 1% en el último trimestre. Applebee's, la otra cadena propiedad de Dine Brands, aumentó sus ventas en 3.3% a modo de comparación.

Rebelez tiene la esperanza de que una nueva alianza de entrega en línea con DoorDash —que compite en un abarrotado sector con firmas como Caviar, Postmates, Uber Eats, GrubHub e incluso Amazon— ayudará a IHOP.

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El acuerdo con DoorDash podría ayudar a IHOP a captar más clientes de almuerzos y cenas. Pero Rebelez dijo que DoorDash también podrá entregar hotcakes —junto con arándanos, crema batida, miel de maple y otros artículos potencialmente caóticos para el desayuno.

Rebelez agregó que IHOP ha trabajado duro para desarrollar empaques que mantengan los ingredientes más fríos separados de los huevos, el tocino y, por supuesto, de los hotcakes. Bromeó acerca de que “proteger los hotcakes a toda costa” se ha convertido en un mantra para la compañía.

Puedes notar que no dijo “proteger las hamburguesas”.

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