Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el suceso de Artz, Sordo Madaleno mantiene su plan en Bolsa

La desarrolladora inmobiliaria dice que el plan de colocar un Cerpi por hasta 7,500 millones de pesos se realizará hacia finales de este año.
jue 19 julio 2018 01:31 PM
Artz.
Artz. El desarrollo de Sordo Madaleno será de usos mixtos, y se espera abra hacia finales de este año. (Foto: Cortesía Sordo Madaleno)

Antes de que colapsara una parte del centro comercial de Artz Pedregal, la desarrolladora inmobiliaria Grupo Sordo Madaleno comenzó a preparar su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi). Ahora, la empresa ha negado que la colocación se vaya a retrasar, aunque algunos analistas opinan que puede enfrentar dificultades.

De acuerdo con la información disponible en la BMV, el grupo planea levantar hasta 7,500 millones de pesos (mdp) con un vehículo de proyectos de inversión, que utilizará para desarrollar proyectos o incluso adquirir algunos otros.

En respuesta a Expansión vía correo electrónico, Grupo Sordo Madaleno dijo que la colocación del Cerpi sigue en pie: “Se sigue adelante con el proyecto del Cerpi para finales de año”, comentó.

Recomendamos: Los inquilinos de lujo de Artz Pedregal

La primera emisión de este instrumentos está prevista para este año, por 1,500 mdp, menciona el documento. Las primeras inversiones no se especifican, pero la firma señala que pueden ser en proyectos que ellos mismos desarrollan actualmente o en otros de terceros.

La empresa tiene una cartera de proyectos en desarrollo o planeación por alrededor de 853,000 metros cuadrados, entre comercio, oficinas, vivienda y hotelería para el periodo entre 2019 y 2026.

Publicidad

Estos proyectos “tienen un potencial de generación de ingreso neto operativo acumulado de 6,800 mdp anuales una vez estabilizados”, destaca el documento presentado a inversionistas en junio pasado.

Entre los desarrollos están Reforma Colón, el hotel Hyatt Park Ciudad de Méxic y otros de usos mixtos, el principal enfoque de la empresa. De igual modo, se ha mencionado que la empresa será la encargada del proyecto que se ubicará donde ahora está el Estadio Azul, sobre Insurgentes Sur.

Lee: Los otros 'mega' proyectos de Grupo Sordo Madaleno

Al igual que en otros instrumentos estructurados, quienes participan en estas colocaciones son las Afores. De acuerdo con Armando Rodríguez, analista bursátil del sector inmobiliario de Signum Research, un problema como el de Artz Pedregal sí deja un precedente para los potenciales inversionistas del instrumento. No obstante, quienes invierten en vehículos especializados en desarrollo inmobiliario deben considerar éste y otros riesgos asociados.

La BMV respondió en un correo electrónico que el hecho de que haya una investigación de por medio sobre la empresa es un tema que compete a las autoridades correspondientes y no afecta a posibles colocaciones. En este sentido, las facultades de la Bolsa se limitan a poder solicitar a las empresas que estén en proceso de hacerse públicas que actualicen la información para los inversionistas e informen sobre cambios correspondientes a su proceso de debut.

En lo que va del año, se han colocado 10 CKDs y Cerpis en la BMV por un monto máximo de 50,805 millones de pesos. La cifra se compara con los 14 instrumentos que se listaron en todo 2017 por un monto de 56,406 millones, de acuerdo con datos de la firma 414 Capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad