Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo suspende distribución de productos en 9 rutas de Acapulco por inseguridad

La empresa tomó la medida luego de que dos unidades de reparto fueran incendiadas; el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero dice que los repartidores son víctimas de extorsión.
vie 20 julio 2018 08:08 PM
Denuncia
Bimbo Las rutas cerradas se encuentran en la periferia de Acapulco, según las autoridades. (Foto: SCOTT OLSON/AFP)

Por cuestiones de seguridad, Bimbo suspendió temporalmente la distribución de 9 de sus rutas en Acapulco, Guerrero, confirmó la empresa este sábado.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, expuso el viernes que la panificadora suspendió las rutas porque los repartidores de la panificadora son víctima de asaltos y extorsión por parte de grupos delictivos, quienes dejaban que las camionetas repartidoras circularan solo a cambio del pago de una “cuota”.

Álvarez dijo en entrevista que la suspensión de las rutas es temporal, mientras la policía estatal y la gendarmería definen un operativo para resguardar a los empleados de Bimbo.

La suspensión ocurrió, dijo la compañía a Expansión, "luego que dos camionetas de reparto de la empresa fueran incendiadas".

Lee: El plan de pacificación no eleva expectativas de seguridad

El funcionario dijo que la empresa interpuso una denuncia formal por extorsión ante la Policía Federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un proceso de investigación.

Publicidad

“Sus choferes, de algunas de las rutas que tienen en el municipio de Acapulco, sufrían el acoso y presión de grupos delictivos. Los dejaban hacer su trabajo siempre y cuando dieran un pago, la clásica extorsión”, precisó Álvarez.

Agregó que el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, sostuvo comunicación con los empresarios de Bimbo, quienes le dijeron que las rutas cerradas se encuentran en la periferia de Acapulco, en colonias que desde el 2016 han sido catalogadas como de alta incidencia delictiva por el Consejo Nacional de Seguridad.

La sensación de inseguridad en la Ciudad de México es cada vez mayor

“No se retiran del mercado, la suspensión es precautoria para cuidar a sus choferes, a los responsables de las rutas de distribución”, agregó el vocero.

La empresa Bimbo decidió suspender su distribución en algunos puntos del destino turístico de Acapulco, luego que la el jueves se reportó que una camioneta repartidora fue incendiada en la ciudad.

La Coordinación de Protección Civil municipal confirmó ese hecho, y precisó que no hubo lesionados, pero sí la pérdida total de la unidad.

Empresas, 'clientes' de la delincuencia en Acapulco

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, Alejandro Martínez, dijo que en lo que va del año, Bimbo ha sufrido 380 incidentes de violencia a nivel estatal, que van desde asaltos, extorsión, amenazas y ataques, de los cuales el 40% han ocurrido en Acapulco.

En entrevista, el directivo de la organización empresarial dijo que el cobro de piso es un hecho que está “fuera de control” en Acapulco, y las medidas de Bimbo son reflejo de la crisis de inseguridad en el puerto.

Lee: Lala reanuda operaciones en Tamaulipas

“En Acapulco es en donde ya era demasiado y se vieron en la necesidad de dar este anuncio que lamentamos y exigimos a la autoridad, al gobernador del estado, Héctor Astudillo, y a la federación que tomen cartas en el asunto”, dijo.

Martínez precisó que los puntos más álgidos de violencia que ha reportado la empresa Bimbo en Guerrero han ocurrido en Acapulco y las regiones de Tierra Caliente y Centro.

“Ellos (los empresarios) han argumentado que han estado bajo mucha presión del cobro de piso (…) estos delincuentes atacan a los trabajadores que están en ruta, están vulnerables porque no traen seguridad y solo trabajan, quieren llevar sustento a su casa”, agregó.

En meses recientes, la inseguridad ocasionó el cierre de algunas empresas , principalmente en la región de Tierra Caliente.

En marzo, Coca-Cola FEMSA anunció que por motivos de seguridad dejaría de operar en dicho lugar, mientras que Pepsico tomó una medida similar a mediados de junio.

Recomendamos: Autoridades encuentran seis cuerpos en una fosa en Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad