Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto Trump: Farmacéuticas congelan precios de sus medicinas en EU

Roche, Bayer y Merck KGaA congelaron los precios de sus medicamentos en EU, como lo hicieron Novartis, Pfizer y Merck tras las críticas del presidente estadounidense.
vie 20 julio 2018 05:12 PM
Presión
Presión Trump criticó las alzas de los precios de los medicamentos en EU. (Foto: Tero Vesalainen/Getty Images/iStockphoto)

Las farmacéuticas europeas Roche, Bayer y Merck KGaA se convirtieron en las últimas compañías en congelar precios en Estados Unidos tras las críticas del gobierno de Donald Trump al costo de los medicamentos.

Roche, Bayer y Merck KGaA dijeron este viernes que no tratarán de subir los precios este año en el mercado de medicamentos más grande del mundo, imitando a Novartis, Pfizer y la estadounidense Merck , que ya habían anunciado decisiones similares.

Sin embargo, algunos analistas dudan que la medida tenga mucho impacto, ya que estas promesas sacarán a las empresas de la línea de fuego de Trump, pero dejan mucho margen para reanudar los aumentos en unos meses.

Lee: Trump amenaza a Pfizer por subir los costos de medicamentos

Trump hizo de la baja de los precios de los medicamentos una de los principales compromisos de la campaña presidencial de 2016 y ha criticado a las farmacéuticas por subir los precios, diciendo en un tuit este mes que "deberían sentirse avergonzados".

"La semana pasada el 11 de julio, le comunicamos al Departamento de Salud estadounidense que no aumentaremos ningún precio en lo que queda del año", dijo la suiza Roche en un comunicado. Bayer también comunicó a esa dependencia que no aumentará los precios este año.

Publicidad

La alemana Merck también cedió a la presión. "Tomamos nuestras propias decisiones independientes sobre precios y actualmente no planeamos incrementos de precios en Estados Unidos para lo que queda de 2018", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Lee: Monsanto, a juicio en EU por supuestos efectos cancerígenos

En junio, el presidente ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, suspendió aumentos de precios, y el propio Trump llamó al jefe de Pfizer, Ian Read, luego de que su compañía elevó los precios el 1 de julio. La farmacéutica estadounidense dio marcha atrás con los aumentos.

Trump, que ha dicho en el pasado que las farmacéuticas "se están saliendo con la suya", escribió un tuit esta semana agradeciendo a Novartis y Pfizer.

Recomendamos: Pfizer dividirá sus operaciones en tres unidades de negocio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad