Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIVA, la nueva Bolsa de valores mexicana, arranca operaciones

BIVA se convierte en la segunda bolsa de valores en México. La primera operación ha sido de Finamex Casa de Bolsa.
mié 25 julio 2018 08:11 AM

Tras varias décadas en que solo existió una Bolsa de valores en México, este miércoles 25 de julio arrancó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que busca no solo traer mayor competencia al mercado, sino también comenzar a brindar una alternativa de financiamiento a las empresas medianas y pequeñas.

En el inicio de operaciones de BIVA se recibieron cerca de 100 órdenes: la primera de ellas, de Finamex Casa de Bolsa. Hasta el momento, ya lograron conectarse 34 Casas de Bolsa al nuevo sistema.

Los trámites para constituir BIVA iniciaron en 2013, aunque la idea de crear una Bolsa nació de la firma Cencor en 2005, cuando Santiago Urquiza, su director, observó que el mercado de deuda y el accionario no crecían a la par. De este modo, el directivo comenzó a explorar la idea de lanzar una segunda bolsa.

Lee: María Ariza, de BIVA: "Vamos a apoyar a los emprendedores"

“En estos cinco años de trabajo nos dedicamos a la investigación, y juntamos cerca de 80 documentos. Todos indicaban que la competencia hacía crecer a la industria. En el caso de una Bolsa de valores esto se da al atraer a mayor inversionistas y empresas”, mencionó Urquiza, durante el evento de inicio de operaciones de este miércoles. El directivo de Cencor agregó que el compromiso de BIVA es hacer crecer al mercado, y convertir a la nueva Bolsa en una alternativa de fondeo para empresas a nivel nacional.

BIVA inicia operaciones como una de las más avanzadas del mundo y de las más veloces, aseguró Urquiza. La inversión de la nueva Bolsa ha sido de 1,000 millones de pesos, aportados por su socio, el fondo de capital LIV Capital. Alex Rossi, socio director de LIV Capital aclaró que la inversión se hizo en Cencor, y no solo en BIVA, aunque “la gran mayoría fue al proyecto de BIVA. Como todo proyecto, vas invirtiendo en función a las necesidades: iniciamos con una cifra, pero sabíamos que necesitaríamos más”, comentó.

Publicidad

Maria Ariza, directora general de BIVA, agradeció a las autoridades el apoyo y la participación en el nacimiento de la nueva Bolsa. El compromiso de BIVA, dijo, será impulsar la cultura financiera y democratizar el mercado, al recibir a empresas de todo tipo y tamaño. “Queremos ser el aliado de los mexicanos emprendedores para que alcancen sus sueños”.

Por ello, BIVA está entablando relación con los gobiernos estatales para impulsar acuerdos de colaboración. El primero será con el gobierno de la Cuidad de México, destacó. “Se buscará promover y coordinar la difusión de instrumentos de financiamiento y generar programas que fortalezcan al mercado de valores”, mencionó Ariza.

Recomendamos: El financiamiento que cada vez seduce a más emprendedores

El presidente del Consejo Cordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que uno de los grandes retos de las empresas es el acceso al capital y financiamiento, por lo que BIVA abre nuevos caminos para que las empresas obtengan recursos para su crecimiento. “La competencia siempre es saludable, y más cuando está dirigida a la innovación”, mencionó.

Al evento también asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.

Los primeros listados, en menos de un año

Las primeras empresas en listarse en BIVA pueden llegar en los siguientes meses, y no solo en el mercado de capitales, sino en otro tipo de instrumentos.

De acuerdo con Ariza, en las semanas previas al arranque de operación de BIVA ha sostenido platicas con diversas empresas para que comiencen a listarse en la nueva Bolsa. La directiva especificó que BIVA tendrá la misma oferta de instrumentos que la Bolsa Mexicana de Valores, como las ofertas públicas iniciales, los vehículos estructurados y la deuda bursátil.

Urquiza agregó que, en el caso de que una empresa busque cambiarse de la BMV a BIVA, el proceso es rápido, pues no demora más de 10 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad